Chihuahua, Chih. Con el objeto de promocionar turísticamente al municipio de Guadalupe y Calvo, se llevarán a cabo el certamen de belleza Miss Chihuahua 2023 y la ruta “Triángulo Dorado” que consta de 320 kilómetros.

El certamen de belleza estará desarrollándose del 18 al 21 de marzo; durante el primer día, estará llevándose un baile de bienvenida y posteriormente una pasarela en traje de baño y otra en vestido de noche para seguir con otro baile que será abierto al público para una sana convivencia con las candidatas a Miss Chihuahua.

El 19 de marzo, llevarán a las candidatas a una gira turística por los lugares emblemáticos del municipio convirtiéndose así en portavoces de lo bueno que está haciéndose en Guadalupe y Calvo. Un día después, llevarán a cabo actividades altruistas en una de las comunidades de pueblos originarios y para el 21, participarán en el desfile conmemorativo por el natalicio de Benito Juárez.

Julio César Chávez Ponce, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, dijo que con estas actividades reivindicarán la imagen de su circunscripción y abatirán el estigma que se ha generado por años respecto a la violencia que existe en la Sierra Tarahumara.

Del 29 de marzo al 01 de abril, estará llevándose la ruta “Triángulo Dorado” en la cual recorrerán 326 kilómetros desde la cabecera municipal, pasando por comunidades de Durango y Sinaloa y posteriormente regresar a Chihuahua.

De lo más impresionante de este recorrido, es que inicia a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, calculado con el Cerro Mohinora, el más alto de la entidad, y se descenderá a nivel de mar esa distancia en los más de 300 kilómetros que dura la ruta, 50 de los cuales están pavimentados.

El primer día se contempla una bienvenida a los participantes a través de un convivio y la entrega de sus paquetes para el desarrollo de la ruta; el 30, saldrán a las 7 de la mañana hacia Badiraguato en donde se desarrollará una kermés y los productores locales ofrecerán sus productos. El día cerrará en Altata.

Para el 31, se efectuará la Ruta de la Ballena, con un recorrido por toda la bahía y llegarán a un restaurante de nombre “Los Cochecos” en donde hay diferentes atracciones como paseos a caballo, motocicleta y moto acuática; pesca, natación, parachute y paseos en avioneta, cuyos costos correrán a cargo de los paseantes.

Finalmente, el primero de abril se desarrollará la ruta nocturna a las dunas y en un lugar privado, los participantes tendrán acceso a la clausura del evento donde se contará con música en vivo. El regreso a Guadalupe y Calvo, se planea para el día 02 y la llegada será entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.

Sandra Cepeda, directora de turismo de Guadalupe y Calvo, destacó que durante todo el recorrido se encontrarán con más de 30 comunidades quienes también estarán ofreciendo sus productos regionales, por lo que la derrama económica no está cuantificada de manera exacta.

Información

Al momento se cuenta con más de 300 participantes que llegarán de Juárez, Chihuahua, Parral, Monterrey e incluso de Las Vegas, en Estados Unidos. Tiene un costo de 4 mil pesos por persona que incluye el jersey, gorra, termo, portallaves, ruta con GPS, portaequipaje y pulsera con la que se puede acceder a descuentos en hoteles y restaurantes.

Durante todo el recorrido, se contará con guías de apoyo y paramédicos. Para más información puede ingresar a Facebook.com/ triangulodorado-outrock