CDMX. Entre exgobernadores, senadores y diputados, funcionarios de gobierno y partidistas, la alianza opositora integrada por PAN, PRD y PRI tiene una lista de 65 candidatos al Senado de la República para las elecciones federales de este año.


Por los perfiles de quienes ya están elegidos por sus respectivos partidos, la oposición le apuesta por lograr una bancada fuerte y competitiva en el Senado ante la alianza oficial de Morena, PT y Partido Verde “Juntos Hacemos Historia”, que buscan consolidar el llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en tener una mayoría absoluta en las cámaras de diputados y senadores.


De acuerdo con las negociaciones y el convenio presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de noviembre, en las negociaciones el PAN logró tener 25 candidatos, PRI con 28 y PRD 12. De éstos destaca que los panistas tienen los candidatos de manera completa en Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua; mientras que el PRI solo en Coahuila y Campeche.

Las apuestas


Para Aguascalientes el PAN le apuesta con el senador Juan Antonio Martín del Campo, quien busca reelegirse, y Mónica Becerra Moreno, actual diputada federal. En Baja California los panistas van con el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán y Lizbeth Mata Lozano, diputada federal en la segunda fórmula, en tanto que el PRI solamente va con Guadalupe Gutiérrez Fragoso, actual presidenta del Comité Directivo Estatal.


En Baja California Sur el PAN va sólo con el exdiputado federal Francisco Pelayo Covarrubias y la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, quien quiere reelegirse.


El PRI va solo en Campeche con Pablo Angulo Briceño, actual diputado federal, y Christian Castro Bello, sobrino del actual dirigente nacional priista Alejandro Moreno, excandidato a gobernador y secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional.


En Chiapas, por la primera fórmula, el PRD va con Willy Ochoa Gallegos, secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Diego Valera Fuentes, exdiputado federal. Para la segunda fórmula, Rita Balboa Cuesta, del comité estatal priista, y Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, diputada federal, también del PRI.


El PAN en Chihuahua lleva la mano con Mario Vázquez Robles, secretario estatal de Obras, y Daniela Álvarez Hernández, diputada federal.


Para la Ciudad de México el PRI va con Cynthia López Castro, actual diputada federal, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de este partido en la Cámara de Diputados.


La apuesta del PRI en Coahuila es con el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y la senadora Verónica Martínez García, quien pretende reelegirse.


En Colima, el PRI tiene como candidata para la primera fórmula a Mely Romero Celis, excandidata a la gubernatura, y en la segunda fórmula el PAN con el presidente municipal de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, y la diputada federal Julia Licet Jiménez Angulo.


La apuesta del PAN en Durango es con el exgobernador José Rosas Aispuro, mientras que el PRI con la diputada local Gabriela Hernández López.


El PRI en Guerrero tiene como carta fuerte a Manuel Añorve Baños, que quiere reelegirse, y aparece el PRD con la diputada federal Fabiola Rafael Dircio.


Destaca en Hidalgo que el PRI va con la diputada Carolina Viggiano Austria, esposa del diputado y exgobernador Rubén Moreira, y el PRD en la segunda fórmula con Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, y el diputado federal Héctor Chávez Ruiz.


Para Jalisco la apuesta del PAN es con el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, mientras que el PRI en la segunda fórmula con Ramiro Hernández García, delegado de la dirigencia nacional en Sinaloa, y Hugo Contreras Zepeda, coordinador de diputados locales.

Estado de México


El PAN en el Estado de México lleva como candidato a Enrique Vargas del Villar, excandidato a gobernador, y el PRI en la segunda fórmula a Alejandra del Moral Vela, excandidata a gobernadora, y Laura Barrera Fortoul, diputada federal.


En Michoacán el PRD aparece con la diputada local Araceli Saucedo Reyes y la también legisladora local del PRI, Adriana Hernández Íñiguez. Falta que el PAN defina sus candidatos o candidatas en la segunda fórmula.


El PRI en Morelos le apuesta con el senador Ángel García Yáñez y el PRD falta por elegir a su candidato en la segunda fórmula.
Para Nayarit, por el PAN, aparece el exdirigente nacional de PRD, Guadalupe Acosta Naranjo en la primera fórmula, y en la segunda, por el PRI, la diputada local Sofía Bautista Zambrano.


En Nuevo León, para la primera fórmula, el PRI va con el exdiputado local Francisco Cienfuegos Martínez y César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca. Mientras que el PAN, en la segunda fórmula, va con el exgobernador Fernando Canales Clariond.
Puebla, por el PRI, le apuesta con la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz y el PAN con Ana Teresa Aranda Orozco, también diputada federal.


El PAN va con todo en Querétaro con la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, que quiere la reelección, y Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social Estatal.


Mientras que en Quintana Roo los panistas le apuestan a la candidatura de la senadora Mayuli Martínez Simón, una de las legisladoras que quieren también reelegirse, y el PRD con Laura Fernández Piña, excandidata a gobernadora.


Para San Luis Potosí el PAN va con Xavier Azuara Zúñiga, diputado federal, y el PRI con Frinné Azuara Yarzábal, también diputada federal.


En Sinaloa el PRI tiene como candidata a la diputada federal Paloma Sánchez Ramos y el PAN, en la segunda fórmula, a las legisladoras locales Roxana Rubio Valdez y Giovanna Morachis Paperini.


En Sonora el PRI va con el exgobernador y exdirigente nacional del partido Manlio Fabio Beltrones, mientras que el PAN con Lilly Téllez García, que intenta reelegirse como senadora.


Mientras que en Tamaulipas el PAN lleva en solitario hasta ahora como candidato al senador Ismael García Cabeza de Vaca, ante la falta de definición del PRI.


Para Tlaxcala el PRI va con la dirigente estatal Anabell Ávalos Zempoalteca y el PRD con la senadora panista Minerva Hernández Ramos.


En Veracruz el PAN tiene como candidato al expresidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y falta que el PRD designe a su candidato.


Los priistas en Yucatán le apuestan a la candidatura de Rolando Zapata Bello, secretario de las Alianzas Políticas del Comité Ejecutivo Nacional, y el PAN con la diputada federal María Beatriz Zavala Peniche.


Finalmente, en Zacatecas el PRI tiene como candidata a la senadora Claudia Edith Anaya Mota, que está en la lista de quienes quieren reelegirse, y el PRD en la segunda fórmula con el diputado federal Miguel Torres Rosales y Noemí Luna Ayala, diputada federal del PAN.

Con información de Proceso.