Chihuahua. Chih. Con información de la Fiscalía general del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC ha realizado el análisis sobre la incidencia delictiva durante el mes de agosto en la ciudad de Chihuahua, compartiendo la ocurrencia de los delitos a nivel colonia, así como su variación con respecto al mes anterior.


Los delitos incluidos fueron el homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, secuestro, extorsión, robo a negocio con y sin violencia, robo a casa habitación con y sin violencia, violencia familiar, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo.
De acuerdo con la información al mes de agosto, de estos delitos, sólo cinco de ellos aumentaron con relación a julio de 2023 según las carpetas de investigación recibidas: homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a casa sin violencia y privación ilegal de la libertad.


Cabe señalar que se presentaron las zonas en donde ocurrieron los delitos en la ciudad de Chihuahua y el lugar que ocupa la capital del estado de acuerdo al ranking de 250 municipios con más de 100 mil habitantes. A ello, se ha ido agregando información sobre las llamadas recibidas al 911, así como el Informe Policial Homologado (IPH).


De esta manera, el comportamiento del delito resultó del número de denuncias acumuladas en agosto de 2023.


Delito Denuncias
Homicidio doloso 35 víctimas (30 hombres y 5 mujeres)
Robo a vehículo con violencia 1 denuncia
Robo a vehículo sin violencia 58 denuncias
Secuestro 1 denuncia
Extorsión 1 denuncia
Robo a negocio con violencia 3 denuncias
Robo a negocio sin violencia 50 denuncias
Robo a casa habitación con violencia 0 denuncias
Robo a casa habitación sin violencia 98 denuncias
Violencia familiar 296 denuncias
Privación ilegal de la libertad 4 denuncias
Narcomenudeo 53 denuncias

Como cada mes, la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua expuso los avances en materia de detención tanto por parte de Seguridad Pública Municipal como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) favoreciendo a las acciones de seguridad para la ciudad.