Chihuahua, Chih. En lo que va del mes, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción (FA) para que, de encontrar elementos, solicite ante un juez las órdenes de aprehensión correspondientes.

Héctor Acosta Félix, titular de ASE, dijo que aún faltan tres denuncias por entregar, mismas que estarán integrándose los próximos días y se presentarán antes que concluya el mes, siendo un tiempo récord para estas acciones legales.

Estas denuncias se desprenden de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de Gobierno del Estado, concretamente en las secretarías de Hacienda y Salud así como en el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal); además, se incluyen municipios como  Batopilas, Nuevo Casas Grandes y Villa Ahumada.

Acosta Félix abundó en que la ASE investiga y da a conocer los hechos; de ahí, se hace del conocimiento de la FA quienes realizarán peritajes, indagatorias y diligencias externas que o fortalezcan o desvanezcan los hechos para, de confirmarse, solicita las órdenes de aprehensión.

También descartó que estas denuncias lleven alguna carga política; al contrario, aseguró que el órgano a su cargo está desprovisto de actuaciones políticas desde que cuenta con autonomía técnica.