Chihuahua, Chih. Con la finalidad de enaltecer la labor de las mujeres de la comunidad universitaria y en el marco de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la UACH prepara una serie de conferencias y talleres relacionados con el tema a través de la participación de egresadas de algunas facultades de esta institución que han destacado en su labor en la función tanto pública, como privada.

El lunes 6 de marzo darán inicio esta serie de actividades, con la mesa panel, “La Voz de las Mujeres en la Toma de Decisiones”, en el auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho a las 9 de la mañana estarán de panelistas: la Secretaria General de la UACH, Georgina Bujanda Ríos, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta y la Subsecretaria de Grupos Vulnerables, Janeth Frías.

Ese mismo día, se realizará el conversatorio Ley Olimpia y Violencia Digital, con la asistencia de Olimpia Coral Melo, precursora de la ley contra el acoso digital, posteriormente a las 7 de la tarde se realizará la presentación del tótem de Botón de Pánico con Campus Seguro.

El martes 7 de marzo Luis Khalil impartirá su conferencia “La Mujer y la Adversidad” a las 11 de la mañana en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, después a las 3 de la tarde se llevará a cabo una Tertulia en la Facultad de Filosofía y Letras en el Cineclub.

Este mismo martes se desarrolla el evento “Empoderadas UACH” en punto de las 6 de la tarde en el Polifórum Universitario y tiene como objetivo inspirar a las jóvenes al compartir experiencias por su paso por la universidad, así como los retos que tuvieron que pasar para llegar a los cargos que ocupan, este taller lo organiza la Secretaría General, el Voluntariado y Defensoría.

El miércoles 8 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Paraninfo Universitario, se realiza el Diálogo Intergeneracional, con las decanas de todas las facultades de la UACH, organizado para enaltecer la trayectoria y aporte de las mujeres líderes que han ocupado este cargo en las diversas unidades de la universidad.

Otro de los eventos que se desarrollarán en el marco de la conmemoración del 8M por parte de la Dirección de Investigación y Posgrado, la mesa panel virtual Diálogo Entre Investigadoras, en el que parte del personal de investigación de la Universidad compartirá experiencias y testimonios a su paso por esta actividad, al explicar tanto retos, como oportunidades que han enfrentado en sus trabajos, así como enaltecer su trayectoria y aporte a la ciencia.

Finalmente, a las 5 de la tarde en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras se realizará la Conmemoración del 8M Cátedra UNESCO, con la finalidad de establecer que esta fecha conmemora el Día Internacional de las Mujeres e invita a la reflexión sobre los desafíos que enfrentan en su desempeño laboral y como garantizar los derechos humanos para una igualdad real y efectiva.