Chihuahua, CHIH. Por la falta de asignación de recursos, Gobierno Federal no participarán del bombardeo de nubes para la estimulación de la lluvia, confirmó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, por lo que informó que están coordinándose con proveedores a fin de que no falte esta actividad en favor del campo.
Dijo que desde hace tiempo les fue anunciada la falta de asignación de recursos, así como la responsabilidad de las entidades para llevar a cabo la estimulación de lluvias por lo que se encuentran en proyecciones financieras para esta actividad.
Parada Muñoz precisó que aún desconoce la cantidad de recursos que habrá de asignarse pues se trata de polígonos y superficies diferentes; se prevé que este año se cambie el área de bombardeo para que se beneficies las zonas de temporal.
Anunció que la dependencia a su cargo estará reorientando recursos para llevar a cabo el bombardeo de nubes y existe la posibilidad de afectar otros programas pues la estimulación de lluvias debe ser una prioridad.
“Yo que más quisiera que tuviéramos semilla de avena, por decir un ejemplo. Poder entregar un apoyo, pero si no hay condiciones de lluvia-humedad sería un recurso que se quedaría ahí, entonces en esa plática con los productores, saben que tenemos que reorientar algunas cuestiones”, concluyó.