Chihuahua, Chih. Decenas de personas adultos mayores fueron plantados en el Centro de Atención Bienestar la mañana de este sábado cuando fueron citados para que les entregaran sus tarjetas en donde les depositan los apoyos del Gobierno Federal.

En sillas de ruedas, con bastones para caminar, recién operados, con carencias para ver, con la necesidad de sus medicamentos y con una temperatura de 3 grados centígrados, esperaron por casi una hora afuera del inmueble ubicado en la calle Río Aros y Paseo de Vallarta, al norte de la ciudad.

Las citas se hicieron a través del portal web y por medio telefónico, en el lugar se encontraban cartulinas mal hechas donde daban testimonio que acudirían funcionarios del Bienestar para la entrega de las tarjetas, pero una hora después, con todas las situaciones en su contra, tuvieron que retirarse.

De hecho mucho delos adultos mayores acudieron en taxi y servicio de transportación privada, gasto que en muchas ocasiones no tienen pero lo hacen con la esperanza de recibir el apoyo.

Ismael Carrillo, vocero del Bienestar en Chihuahua, informó que los sábados no se daban citas para estos trámites y reenvió los mensajes que recibió de uno de los operadores de los programas, aunque no especificó quién era el autor de los mismos.

“Muchas veces entre mismos adultos mayores se convocan”, “Si hubiera convocatoria habría 500 personas ahí”, “Por lo general se convocan entre 500 y 800 por día”, “Deben tener alguna confusión en el día”, “De manera institucional la convocatoria es de lunes a viernes pero como decía, muchas veces entre ellos mismos se informan o se convocan”, citaban los mensajes.

Marcelino Gómez Brenes, responsable de todos los operativos de Chihuahua, no contestó llamadas o mensajes y de acuerdo a los denunciantes, no se le vio por el lugar.

Respuesta de Bienestar, una falta de respeto

Una de las denunciantes aseguró que esta respuesta es una falta de respeto por parte de Bienestar pues todo se hizo conforme lo establece la misma dependencia federal.

Ahora, agregó, tendrán que hacer el gasto para un taxi, un Didi, un Uber o pedir favor a hijos, vecinos o conocidos para regresar por esta tarjeta si es que no los vuelven a plantar pero el gasto de este sábado –que no es un sobrante- nadie se los va a devolver.

Dos horas después, Ismael Carrillo aseguró que se levantó una lista de quienes fueron al lugar y se les convocó para el lunes y a nombre de la dependencia, sostuvo que fue un error del sistema.