Ciudad de México. Comisiones del Senado discutirán la minuta del plan B de la Reforma Electoral que contempla un paquete de 4 leyes modificado por la Cámara de Diputados.

El llamado plan B de la Reforma Electoral fue turnado por la Mesa Directiva del Senado en la primera sesión del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda discutirán la minuta que contempla un paquete de 4 leyes modificado por la Cámara de Diputados.

Con esta enmienda que debe aprobar el Senado, se busca suprimir la llamada ‘cláusula de vida eterna’ a los partidos minoritarios o la transferencia de votos que les puedan otorgar en una coalición los partidos mayoritarios.

La minuta del plan B reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expide la Ley General de Medios de Impugnación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, informó que convocará a las comisiones para dictaminar esta minuta de la Reforma Electoral la próxima semana.

“La próxima semana podremos estar convocando a la reunión de comisiones unidas y una vez que cumplamos con todos los tiempos y los plazos, se dará la discusión y el análisis de la misma”, indicó.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, insistió que no habrá fast track en este dictamen y su discusión, y adelantó que por congruencia votara nuevamente en contra de la llamada vida eterna, como lo hizo en diciembre pasado.

“Surge de las comisiones, se quita este artículo de transferencia de votos y luego en la discusión por la noche con una reserva se vuelve a incluir, entonces en los dos temas yo vote en contra, vote en contra del dictamen en lo general que traía esa cláusula y cuando se modifica en lo particular, también vote en contra, entonces lo lógico es que sea consecuente, así lo seré, consecuente respetando el voto mayoritario de Morena”, indicó Monreal.

Con información de Excélsior