Chihuahua. Chih. En un documento de tres cuartillas, integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana pidieron la renuncia de autoridades educativas de manera inmediata, argumentando la serie de conflictos de toda índole que se ha generado a partir de la suspensión de la entrega de libros de texto.


En la misiva dirigida a la gobernadora Maru Campos, así como a los dirigentes de las secciones 8 y 42 del Sindicato de Maestros, se precisa cada uno de los puntos que este conflicto ha tenido, que incluso ha llegado a afectar las esferas sociales, políticas e incluso electorales, sostienen los demandantes.


En el punto seis del pliego petitorio, los manifestantes piden que se retiren de sus puestos laborales a Sandra Elena Gutiérrez Fierro, secretaria de Educación; Héctor González Estudillo, director de Servicios Educativos de Chihuahua; Martín Chávez Soltero, director de investigación y desarrollo educativo; Rosa Isela Lozano Levario, subsecretaría de educación básica; así como a Nicolasa Douz Torres, directora de primaria en SEECH.


Los denunciantes dicen que estos funcionarios han actuado de manera autoritaria, intransigente y equivocada, lesionando los derechos de la infancia chihuahuense y poniendo en riesgo la gobernanza educativa en la entidad.


Entre las peticiones también se encuentra la entrega de libros a las escuelas de educación básica, detener la elaboración y distribución de los cuadernillos, realizar las investigaciones pertinentes de los funcionarios presuntamente involucrados en la adjudicación directa para la impresión de esas guías y detener el hostigamiento y amenazas que sufren los docentes inconformes.