Ciudad de México. A través de la plataforma change.org están recabando firmas para solicitar que el examen de concurso para ocupar un cargo como Consejero Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo lleno de irregularidades y falta de transparencia.
Entre la argumentación, señalan las caídas de sistema durante la aplicación del examen a través de las tabletas a las que tuvieron acceso los participantes y que son las mismas utilizadas por los legisladores en la Cámara de Diputados.
Acusan, además, la tardanza en la publicación de los resultados de los participantes y sus respectivas calificaciones cuando se supone que el uso de la tecnología debía facilitar y recortar tiempo en este proceso.
“Después de presentar el examen varios aspirantes se reunieron y coincidieron en que el examen fue bastante técnico y que podía ser respondido por personas que estuvieran involucrados y con experiencia en institutos electorales”, dice la petición.
Lourdes Balderrama, la iniciadora de la petición, acusó también que en el proceso están involucradas como aspirantes varias personas afines a la 4T, la mayoría sin ningún conocimiento o experiencia en materia electoral, que resultaron con las calificaciones más altas.
La meta es reunir 35 mil firmas electrónicas y la noche de este viernes estaban cerca de las 27 mil.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá detener el Plan «B» por las inconstitucionalidades detectadas, pero el hecho de que estas personas se apoderen de los cuatro asientos del Consejo General del INE no deja de ser un robo”, concluye.