Chihuahua, Chih. La promoción activa del desarrollo y la consolidación de un futuro de progreso para una sociedad se encuentra principalmente en la educación. Por ello, el diputado por Morena, Benjamín Carrera Chávez, en congruencia con este principio y en armonía con la Ley General Publicada en abril de 2021, que contempla que la gratuidad de la educación superior en México, solicita al Gobierno del Estado avanzar en la materia, con un subsidio de al menos el 50% del monto de inscripción en educación superior en el ciclo por venir, ya que “la educación como un derecho humano de toda la población es un objetivo de desarrollo sostenible”.

Es importante recordar que esta solicitud, y esfuerzo por encaminar la acción gubernamental en Chihuahua a este ideal de la sociedad, fue presentado en 2019 y 2021 por parte del legislador, en ambas ocasiones rechazado por la mayoría prianista en el Congreso del Estado, dejando claro lo que ninguna necesidad urgente o real intervención a favor del bienestar del pueblo de Chihuahua es una prioridad para ellos. El día de hoy, se envía a comisión nuevamente.

Bajo el entendido que las instituciones educativas requieren recurso para mantener sus actividades a flote, se considera que el cambio debe ser paulatino con el claro objetivo de alcanzar lo previsto por la ley, buscando la colaboración entre Gobierno e instituciones educativas en el proceso. ”Se debe priorizar el equilibrio de recursos, reorientándolo a los centros educativos superiores a fin de que cumplan con la obligación de gratuidad que contempla la legislación” puntualiza Carrera Chávez.

Con la existencia de más 114 mil estudiantes de educación superior en el estado de Chihuahua, la situación de vulnerabilidad económica de las familias resultado de las diversas crisis y las prácticas recaudatorias de la administración Estatal, y el derroche del presupuesto en obras de dudoso establecimiento  y regalos millonarios, se evidencia la negligencia y la gran deuda de la Gobernadora con las y los ciudadanos.

El día de hoy se demuestran nuevamente los verdaderos intereses de las fuerzas que toman las decisiones en el Estado de Chihuahua, en palabras del legislador, negar apoyo a la educación es bloquear el progreso y el desarrollo económico de cualquier territorio, además de minar el futuro de los jóvenes, ya que “cualquier administración que se diga interesada en el progreso y el desarrollo económico, debe cimentar e impulsar el capital humano ”.