Chihuahua, Chih. Óscar Castrejón Rivas, diputado por Morena, pidió un informe de los viajes realizados por la gobernadora María Eugenia Campos y el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, al tiempo que exhibió mantas con las bitácoras del taxi aéreo apostado en el hanger de Gobierno del Estado.

Durante su exposición, el legislador solicitó un exhorto para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván, rindiera un informe similar, específicamente de su último viaje a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, que realizo del 9 al 12 de Febrero del año en curso, y que incluía sábado y domingo, el cual fue rechazado por los diputados del PAN y PRI.

“En el debate comentaron que era inexacta la información que se hacían los viajes en vuelos privados, además, me conminaron a que presentara pruebas”, comentó el diputado Castrejón.

Abundó en solicitar los beneficios que tiene para la entidad los vuelos privados realizados por Serrato Castell quien de Julio a Noviembre del 2022  viajó a Toluca, Hermosillo, El Paso, Puerto Vallarta y Guaymas. Destacó el origen sonorense del funcionario estatal.

El excel presentado durante la sesión

Castrejón Rivas recordó que en el pasado informe de la gobernadora, no se describe cuáles de dichas ciudades hayan concretado algún resultado o beneficio económico, de educación o de salud o de otra índole.

Además, agregó, la aeronave contratada para esos vuelos privados con matricula XALEX, pertenece a una compañía de la Familia del ex Líder Petrolero Carlos Romero Deschamps, particularmente de su hijo, empresa que está en investigación.

“Parece que usted tiene una Serratofobia”, contesta el PAN

Alfredo Chávez Madrid, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la necesidad de contestar el exhorto ante una aparente “Serratofobia”, por el hecho de que un Secretario de Estado nace en una entidad diferente “como si fuera pecado nacer en un estado que no es Chihuahua”.

Alfredo Chávez Madrid, coordinador de diputados del PAN

Aseguró que la información demostrada por Castrejón Rivas es totalmente falsa, reconoció su trayectoria como penalista y en ese sentido le recordó que para acusar hay que probar. Le increpó a exhibir facturas, contratos, listas de pasajeros y no solo un Excel con listas de vuelo.

El panista aseguró que en todas las fechas señaladas, Serrato Castell se encontraba en Chihuahua y sí hay forma de demostrarlo. “No basta un Excel con una pancarta, perdóneme pero no lo podemos aceptar”, puntualizó.

Reconoció que la administración de Javier Corral “dejó caer los aviones” por eso el Gobierno del Estado no cuenta con aeronaves y rechazó exponer la vida de cualquier funcionario en vehículos de riesgo.

“¿Sabe quién sí hace viajes fuera de su entorno de Gobierno? Su candidata Claudia; 42 viajes fuera de la Ciudad de México; 42 viajes a hacer campaña; si de viajes hablamos, se acusa al Ejecutivo Estatal de realizar viajes para atraer inversión pero no se ve los viajes qué hace el canciller en campaña”, dijo.

Aceptó que la gobernadora sí hace viaje pero al igual lo hacen todos; abundó en la reforma constitucional para permitir 21 días de viaje del Ejecutivo Estatal sin informar al Legislativo pero en Sonora, donde gobierna Morena, son 90; en Guanajuato, 30; en Querétaro, 28, ejemplificó.

Hizo un llamado al morenista para que reclame a los funcionarios federales que continúan sus viajes sin dar remedio a la problemática migratoria y de seguridad, concluyó.