Chihuahua Chih. La diputa de morena, María Antonieta Pérez Reyes quien ocupa la curul del distrito 10 de Juárez, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo, en el pleno del Congreso del Estado, con el fin de atender lo dispuesto en la Recomendación 12/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el caso de la comunidad de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el que murieron hasta siete niños.

Y es que la legisladora morenista explicó que en el informe de  la Gestión del Primer Año de Gobierno del poder ejecutivo Estatal, se mantiene la narrativa de grandes avances en materia de salud, especialmente en la sierra tarahumara. Un ejemplo de ello es lo dispuesto en las páginas 19, 60 y 64 donde menciona los avances logrados en el acceso a la salud de niños, niñas, mujeres y hombres de la comunidad indígena de Choreachi.

“No obstante, lo anterior asentado en documento oficial como es el informe del gobierno del estado dista mucho de la triste realidad que se ha vivido sobre todo en salud en olvidadas zonas de nuestra Sierra. Y es que con fecha del 31 de enero del 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la Recomendación 12/2023 sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a salud, a la vida y al interés superior de la niñez de v1, v2, v3, v4, v5, v6 y v7, y de manera colectiva, a la Salud, alimentación, educación y nivel de vida adecuados de la Comunidad indígena rarámuri de Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la que relata diversas violaciones sistemáticas a los derechos de las niñas y niños indígenas de Choreachi” detalló María Antonieta Pérez Reyes.

Además la legisladora refirió que la CEDH señala en su informe que  en su relatoría de hechos nos habla del trágico suceso en la que al caso del fallecimiento de 7 niñas y niños a consecuencia de desnutrición en la comunidad indígena Rarámuri de Choréachi, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Muertes que se suscitaron en el periodo comprendido entre de octubre de 2019 a junio de 2020.

El informe de gobierno nos presume que el Programa Juntos por la Salud de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de seis años. Este programa lo describe como una brigada médica integrada por personal médico, enfermería y partería profesional, que brinda atención durante 20 días continuos cada mes, con acciones de prevención de la salud; atención de consulta general y de urgencias. Lo pueden ver en la página 19.

“Pero la CNDH en su párrafo 113 y subsecuentes, informa que entre los días 6 y 9 de octubre de 2021, una médica forense de este Organismo Nacional realizó una evaluación de la pertinencia y las condiciones de las instalaciones médicas, en la comunidad de Choréachi, así como de la situación en materia de salud, en la que se encontraba la niñez de ese lugar. Pues bien, como resultado de las entrevistas anotan que las brigadas de salud no están conformadas por personal médico, sino solamente por un chofer y una enfermera, -careciendo de personal médico que otorgue las medidas de atención y tratamiento apropiado de primer contacto, lo que compromete el acceso a la salud de la población de las comunidades donde se brinda el servicio-.”

Y así la diputada fue citando diversos ejemplos en diferentes rubros en que se miente en el informe de gobierno por lo que planteó que se solicite respetuosamente al responsable de la Secretaria de Salud comparezcan ante esta soberanía y explique sobre el asunto. Y se solicite a la Fiscalía del Estado inicie carpeta de investigación para deslindar responsabilidades a los funcionarios públicos que resulten en la comisión de los delitos clasificados en nuestros códigos penales relacionados con la muerte de 7 pequeñitos de la comunidad Rarámuri, lo anterior atendiendo a los hechos documentados en la Recomendación 12/2023 detallada en el punto de acuerdo primero de este posicionamiento. Así mismo pidió que se solicite a la Secretaría de la Función Pública para que tome las acciones pertinentes para sancionar al personal administrativo responsable de los hechos que se documentan en la misma Recomendación 12/2023 de la CNDH y los que se deriven de la investigación y judicialización por parte de las autoridades competentes.

Este punto de acuerdo se fue a comisiones por petición de Noel Chávez y 20 votos a favor del PRI y el PAN; en este sentido la diputada María Antonieta solicitó que se envíe a la Comisión de Justicia y se haga el compromiso de que se atienda a la brevedad para que se tenga efecto lo más antes posible, por lo que se fue a comisiones unidas de Salud y Justicia. El tema fue ampliamente y por cerca de una hora debatido en tribuna, donde los morenistas defendieron tanto la obligación del Gobierno Estatal de atender la recomendación de la CNDH como de dar justicia a las víctimas de las omisiones y que los secretarios y servidores públicos involucrados respondan ante los resultados de la investigación de la CNDH. Pide María Antonieta Pérez se atiendan recomendación de la CNDH al gobierno del estado por muerte de niños en Choréachi