Chihuahua, Chih. Debido a los constantes viajes de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván al extranjero, y de su último viaje a Washington, Estados Unidos, el diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas, presentó una iniciativa apara exhortar a la Secretaria General del Gobierno

Castrejón Rivas enumeró los viajes de la mandataria.

Cantabria, España el 29 de Enero del año 2022 con una duración de once días.

Washington del 13 al 19 de Marzo del 2022 en donde se alojó en el Hotel Melrose Georgetown Hotel.

Austin, Texas el día 14 de Abril del año 2022, con motivo de firmar un “Memorando de Entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos”, con el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

Londres durante 7 días a partir del 26 de Julio del 2022.

Francia. El 16 de julio inició un viaje por una semana a Inglaterra y Francia del 16 al 22 de Julio donde anunció que logró un proyecto de inversión de Malteurop en Meoqui para abastecer de malta a la planta cervecera Heineken.  Lo cierto es que la procesadora de malta para Heineken se empezó a construir a inicios de año y no fue por sus gestiones, además solo anuncia el proyecto y no la ejecución de la obra.

Washington nuevamente de los días 31 de Octubre a 3 de Noviembre del año pasado y finalmente,

De nuevo, Washington, D.C. la semana del 9 al 12 de Febrero del año presente, 2023.

Recordó que a pesar de estas giras, se tiene información de que muchos de sus viajes los ha hecho en aviones privados, rentados al parecer al «Señor Romero”, pariente consanguíneo del tristemente célebre Romero Deschamps. 

“Hasta el día de hoy en concreto, los beneficios que ha obtenido el Estado de esos viajes ya concretados no están claros, nuestros votantes reiteradamente nos preguntan cuál fue el beneficio económico, de salud o educativo que tuvieron esos viajes antes mencionados”.

Finalmente indicó que existen muchas dudas sobre cuáles son las inversiones ya traídas a Chihuahua, no solo proyectos y de las declaraciones existen expectativas de atraer inversiones, pero en concreto, de tanto viaje al extranjero se desconoce cuáles son las que se concretaron.

El legislador morenista además señaló que en este último viaje, la gobernadora  notifico al congreso que iría nuevamente por cinco días a la ciudad de Washington, a una reunión de la CONAGUA, sin embargo, en investigaciones se conoció que esa reunión tenía solo duración de un día.

En este sentido, el diputado reiteró que es viable que la Secretaria General del Gobierno informe sobre los resultados concretos de los viajes, así como los beneficios para el estado; porque además, ese ejemplo está siendo seguido por otros funcionarios, indicó Castrejón.