Chihuahua, Chih. Integrantes de la comunidad LeBarón exigieron la renuncia de Roxana García Moreno, presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), por haber filtrado el estudio antropológico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la búsqueda de ser una comunidad autodeterminada.

El estudio será dado a conocer de manera pública en la sesión que desarrollará el TEE este lunes en punto de las 12 del día, sin embargo la comunidad de activistas, denunciaron la violación flagrante a la independencia y autonomía en la toma de decisiones.

“A través de posturas expresadas en los medios tradicionales, la Magistrada Presidenta ha externado posturas discriminatorias y prejuiciosas contra nuestra comunidad, que nos hace concluir una actuación parcial, bajo consigna y totalmente alejada de la aplicación del Derecho, lo que nos hace también, solicitar su renuncia al cargo”, cita el comunicado de prensa.

También acusaron a la presidenta de omitir de forma intencionada o de su falta de conocimiento al momento de solicitar el estudio antropológico al INAH, pues lo calificaron de “deficiente, carente y que no cumple con lo estipulado en los convenios y tratados internacionales en el reconocimiento de los Derechos Humanos”.

La Comunidad LeBarón acusó que el TEE ha quedado muy corto en su labor de defender los derechos políticos de la Comunidad LeBarón y con ello, atenta contra la comunidad en general.