Chihuahua. En el ánimo de evaluar las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación y Deporte con respecto a la elaboración y distribución de cuadernillos de trabajo en algunas de las escuelas públicas del Estado, la diputada local por Morena, América García, solicitó al Pleno del Congreso local la comparecencia de la titular de la dependencia para que responda a los cuestionamientos que se han generado, no sólo por el grupo parlamentario, sino a la misma ciudadanía.


La finalidad de la iniciativa presentada y que, como era de esperarse, fue votada en contra por los diputados de Acción Nacional, buscaba que desde el dialogo y la concordia, la persona responsable de la Secretaría de Educación nos explicara a cabalidad el sustento de estos cuadernillos, su planeación y ejecución como proyecto dentro de una política pública de educación, para entender si tienen sustento o no, y conocer, no solamente nosotros, sino la sociedad, sí se trató de una inversión pública o fue un gasto inútil”, resaltó.


La legisladora morenista subrayó que, tras impedir la distribución de los libros de texto gratuitos a través de una controversia presentada por la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado de Chihuahua, el Poder Ejecutivo ha ido de ocurrencia en ocurrencia perjudicando así a miles de estudiantes, quienes desde el pasado 28 de agosto iniciaron un nuevo ciclo escolar.
Relató América García que una de las primeras ocurrencias de la Gobernadora fue pedir los libros de texto de ciclos anteriores, utilizando recursos del Estado en una campaña de donación y para ello se habilitaron unos 200 puntos de acopio en todo el estado.


Sin embargo, la campaña fue un rotundo fracaso, pues los alumnos que necesitan los libros de texto gratuitos superan los 725 mil, y los libros recabados fueron poco menos de 5 mil.


Una más de estas “ocurrencias” fue la impresión de los “Cuadernillos Didácticos 2023-2024” cuadernillos distribuidos por el gobierno estatal que han empezado a ser mostrados por redes sociales, y a su vez distintas maestros y padres de familia han comenzado a analizar.


El contenido de estos folletos ha generado dudas tales como: ¿Quiénes elaboraron dichos cuadernillos y el proceso de elaboración de los mismos? ¿Cuántos y cuales foros públicos con convocatoria abierta fueron realizados para elaborar dichos cuadernillos, así como cuál es la evidencia documental de dichos foros?.

¿Cuál fue la cantidad de maestros y maestras que participaron en la elaboración de dichos materiales? ¿La cantidad de maestros y maestras que participaron en foros para la elaboración de los cuadernillos didácticos? ¿Cuántos cuadernillos han sido repartidos al corte más reciente?.


¿Cuántos alumnos del estado cuentan ya con su cuadernillo y a qué porcentaje del total de población escolar de nivel básico equivalen? ¿Qué paginas específicas de cada cuadernillo, por grado y nivel escolar que corresponden a matemáticas? ¿Cuáles son las páginas específicas de cada cuadernillo, por grado y nivel escolar que corresponden a educación sexual? Lamentablemente, ante la negativa del prian en el Congreso del Estado, todas estas interrogantes quedarán sin responderse.