Chihuahua, Chih. El agua que todos los días consumimos los habitantes de esta capital, podría estar arrebatando uno de los bienes más preciados que poseemos…la salud física.


Y es que el grado de contaminación que contiene la Presa Chihuahua se ha elevado a tal grado, que ya se encuentran en riesgo las diversas formas de vida que hay en dentro y en los alrededores de este cuerpo de agua.


Activistas de Keyah y diversas organizaciones medioambientales, han documentado la muerte de peces desde el año pasado y no han visto que las autoridades como la Comisión Nacional del Agua o el mismo municipio de Chihuahua actúen en consecuencia.


La desatención de las presas Chihuahua y el Rejón mantiene en suspenso a quienes buscan mejorar las condiciones del medio ambiente, pues con el calentamiento global es difícil saber la cantidad de lluvias que habrá para el presente año…si es que las hay.


Pero la contaminación cerca del cuerpo de agua y el desinterés de las autoridades no es lo único que preocupa, más arriba es zona de recarga de acuíferos, lugares donde se filtra el líquido que a la postre será consumido por humanos, se encuentra bloqueado por la cantidad de basura.


Incluso, se tienen proyectadas obras que no tienen la perspectiva medioambiental, acusan.


Aunque por tratarse de un grupo de voluntarios no tienen datos certeros sobre el grado de contaminación, lo cierto es que la autoridad tampoco lo tiene y la preocupación se agrava.


David Hernández urge las acciones ciudadanas de cuidado preventivo del medio ambiente al visitar estos lugares de recreación, con acciones sencillas como no tirar basura, no llevar botellas de vidrio, recoger los desechos que podrían generarse y entender que el trabajo de hoy, será el mundo que le dejaremos a nuestros hijos mañana.