Louisiana, EEUU. Representando al Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural participó en la Reunión del Comité Binacional Estados Unidos – México en los temas sobre tuberculosis, brucelosis de ganado y garrapata bobina, realizada del 29 de enero al 1 de febrero en New Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

En esta reunión, por parte de Estados Unidos, participan los miembros del comité binacional, personal del Departamento de Agricultura del Servicio de Inspección de Salud Animal y de Plantas, y la USDA ( U.S. Department of Agriculture )

Por México acudió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), La Secretaría de Agricultura (SADER), personal de comités de Fomento y Protección Pecuaria, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y las Uniones Ganaderas Regionales de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Las primeras ponencias se dieron por autoridades norteamericanas donde presentaron los proyectos actuales y en curso sobre actualizaciones en zonas de amortiguamiento y aspectos de detección de garrapata en la zona fronteriza entre estados del norte de México y sur de los Estados Unidos, donde Chihuahua sale exento de esta problemática. Por su lado SENASICA presento las acciones para garantizar que el ganado que ingresa a la unión americana este libre de esta garrapata.

Entre otra de las actividades desarrolladas se tocaron diversos aspectos referentes a la tuberculosis, brucelosis, ajustes de protocolos y proyectos de actualización en zonas de amortiguamiento del estatus sanitario, donde por medio de informes de las revisiones realizadas se anunció un calendario para ver a detalle cada uno de los temas, se estima que Chihuahua reciba a personal de USDA a mediados del mes de octubre y se haga una inspección oficial en 2024.

Dentro de las actualizaciones científicas se mencionó un proyecto en fase de investigación establecido en un lapso de 5 años para buscar una vacuna que ataque la tuberculosis, un desarrollo muy necesario en la lucha contra esta enfermedad ya que actualmente existe una vacuna con protección moderada en bebes y niños solamente.

Se realizo además la presentación de proyectos para llevar a cabo firmas digitales para el traslado y movimiento de animales vivos entre los estados exportadores del lado mexicano y le destino del lado norteamericano, así como proyectos para identificadores de ganado de exportación.

Finalmente se reafirmaron los compromisos entre ambos países para seguir y mejorar las estrategias, atendiendo puntos críticos de supervisión en los corrales de acondicionamiento para exportación e inspección de rastros principalmente, además atendiendo la recomendación por parte de USDA-APHIS de buscar aumentar el número de inspectores y personal en general.

En la representación de Chihuahua acudieron el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, el secretario técnico, Enrique Sánchez Granillo, el encargado del área de ganadería, Juan Carlos Flores, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes y el consejero de la Unión Ganadera Regional Federico Duarte.