Chihuahua, Chih. Para mitad de este año, estarían pagando 4 millones de pesos al personal docente y de apoyo del subsistema federal por bonos de recuperación, pendientes desde finales del año pasado, dio a conocer Eduardo Zendejas Amparán, secretario General de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder de los docentes dijo que la actual administración estatal ha respetado los logros sindicales por los que se lucharon en el periodo desde 1993 a 2015; asimismo, se firmó una minuta para hacer el pago pendiente a los sindicalizados que ganan menos que una plaza inicial y cuya entrega no se hizo dada la inestabilidad financiera.

Zendejas Amparán dijo que de 2022 se adeudan unos 3 millones 200 mil pesos y con lo acumulado de este año, alcanzaría los 4 millones.

Esperan a Pedro Zenteno para iniciar nuevo hospital en Chihuahua

En el transcurso de quince días, esperan la visita del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, quien validaría el ejercicio presupuestal para la construcción del nuevo hospital en la capital.

Eduardo Zendejas mencionó que ya se cuenta con el inmueble hacia el lado norte, los arquitectos validaron la viabilidad del proyecto y el equipo jurídico hizo lo propio por lo que solo falta la visita del funcionario federal para dinamizar la atención en salud al magisterio federal, descuidado dado el rebase de la capacidad en el hospital Lázaro Cárdenas.

Para este nosocomio, estarían invirtiéndose mil 700 millones de pesos, 900 de los cuales se destinarían a infraestructura y los 600 restantes a equipamiento.

El líder sindical también destacó la necesidad de fortalecer las unidades médicas familias, clínicas y puestos periféricos; agradeció la entrega de 25 ambulancias para la atención en diversos puntos del estado.

Además, agregó, se destinarán 15 millones de pesos la infraestructura hospitalaria en Delicias, 15 más para el hospital de Chihuahua y 10 para Ciudad Juárez