Chihuahua, Chih. La Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, invita a conocer el Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua (Fomech) el cual es un recurso para financiar a empresarios y emprendedores locales, por medio de créditos que se ajusten a sus necesidades y condiciones de vida.

Con el Fomech se busca impulsar negocios y contribuir a la inclusión financiera de la sociedad, otorgando créditos que van desde 15 mil hasta 500 mil pesos con tasa preferencial del 1 al 12 por ciento mensual.

El crédito se puede utilizar como capital de trabajo para la realización de inventarios, pago de sueldos, renta o servicios básicos; además puedes usarlo como activo fijo para la adquisición de maquinaria, herramientas, equipamiento o mobiliario.

Los plazos para pagar varían depende del uso del crédito: para capital de trabajo son de 18 meses, para activos fijos son 36 meses y para activos fijos mayor a 300 mil pesos, es de 48 meses.

Las solicitudes se realizan a través de una cita con la asociación civil Desarrollo a la Microempresa (DEMIC) en el teléfono 614-414-6185 y se ubican en la calle General Retana número 201 en la colonia San Felipe.

Los requisitos para acceder al fondo son:

a) Solicitud de crédito debidamente requisitada y proporcionada por “DEMIC”.

b) Copia de identificación oficial con fotografía vigente (INE o pasaporte). En caso de ser extranjeros, debe presentar la Forma FM2 vigente.

c) Copia del Acta de Nacimiento o CURP.

d) Dos comprobantes de domicilio vigentes (no mayor a 3 meses).

e) Dos referencias comerciales y dos personales con números telefónicos.

f)  Constancia de Situación Fiscal y Declaración Anual del año 2022 (en caso de ser informal, deberá darse de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder acceder a “EL PROGRAMA”) y en caso de pertenecer al Régimen simplificado de confianza, deberá presentar las últimas 3 declaraciones.

g) Contar con la edad mínima de 18 años a la fecha de solicitar el crédito.

El requisito principal es contar con al menos seis meses operando el negocio demostrándolo con su alta de hacienda, o bien darse de alta en el momento del trámite, pero comprobar con contratos de renta o bien proveedores que ya se tiene dicho tiempo operando, o bien si es emprendedor deberá presentar plan de negocios validado por la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Los recursos de FOMECH, son entregados a los ciudadanos bajo un instrumento crediticio, ya que no es un subsidio, lo que permite que al momento en que el recurso se paga de nueva cuenta a DEMIC, se puede volver a prestar a otro ciudadano que tenga la necesidad de acceso a recursos (revolvencia) y en promedio se tiene una revolvencia de 6.5 millones de pesos mensuales.

Con FOMECH, se han beneficiado todo tipo de negocios y se ha atendido principalmente de alimentos y bebidas, el sector de servicios, talleres, estéticas y abarrotes. De septiembre del 2021 a enero del 2023, se han otorgado 942 créditos, colocando 82 millones 616 mil 650 pesos con una cartera vencida menor al 2 por ciento.