Ciudad de México. Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en la incidencia de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes de acuerdo al corte hecho a diciembre de 2022, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia mañanera de este viernes.

Durante el encuentro con medios, se detalló que la media nacional tiene un promedio nacional de 99 homicidios y Chihuahua cuenta con 222 eventos, solo por debajo de Colima con337 y Baja California con 279.

En el top cinco, lo completan Morelos y Guanajuato con 213 y 196, respectivamente. Del lado contrario de la tabla, se encuentran Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Durango con 30 o menos.

Chihuahua en el top en acumulación sexenal de homicidios

Respecto a los homicidios acumulados en lo que va del sexenio, Chihuahua se posiciona en el cuarto lugar con 8 mil 304 muertes dolosas, incluso por arriba de Michoacán, considera tierra caliente, que acumula  7 mil 969 casos.

Por encima de nuestra entidad se encuentra Guanajuato con 11 mil 833; Baja California, con 10 mil 527; y el Estado de México con 9 mil 814 muertes dolosas.

En contraparte, se encuentran Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche con menos de 500 homicidios en lo que va del sexenio.

Sexenio de AMLO se perfila como el más violento

De acuerdo a las estadísticas presentadas en diciembre del año pasado por el periódico El Economista, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila como el más violento de la era moderna con 137 mil 603 eventos a la mitad de ese mes.

Desde 2019 hasta noviembre del 2022, periodo del gobierno de López Obrador, se han contabilizado 137,603 asesinatos, esto representa un 13.14% más que el total de homicidios contabilizados en todo el gobierno de Felipe Calderón, cuando ocurrieron 121,613 de estos delitos.

En cambio, el gobierno actual se mantiene un 22% por debajo de los asesinatos registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en dicho periodo se contabilizaron 157,158 víctimas de homicidio.

No obstante, todavía restan dos años de la actual administración de López Obrador, por lo que, a decir de los expertos, de no revertir la tendencia actual, las cifras de homicidios podrían superar a los máximos históricos registrados con Enrique Peña Nieto.

Y es que según datos oficiales, la tendencia de homicidios por año durante el periodo que lleva López Obrador en el poder, rebasan los 35,000 víctimas, frente a las más de 20,000 que registró el sexenio pasado.