Chihuahua, CHIH. El estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 29 respecto a la incidencia de COVID por lo que las autoridades en materia de salud esperan se mantenga las cifras bajas, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología.
El médico dijo que hasta la semana 29, se habían identificado 59 casos y tres fallecimientos en la totalidad del estado, por lo que continúa la vigilancia sanitaria a fin de registrar un posible brote que pudiera llevar a otras acciones preventivas.
Por el momento, agregó, se descarta el uso del cubrebocas y se recomienda solo para personas con padecimientos respiratorios y que acudan a lugares muy concurridos. Además, Chihuahua deberá apegarse a los lineamientos que emitan las autoridades de salud a nivel nacional.
Barrios Gallegos recordó que, en la estadística nacional, solo el Estado de México registró un incremento de casos, sin embargo, Chihuahua continúa con una incidencia baja.
Respecto a la llegada de migrantes al estado y que podrían haber adquirido el virus en su trayecto por el país, Gumaro Barrios precisó que se da seguimiento a esta población a través de las unidades médicas, poniendo especial atención en Juárez en donde se tienen mapeados los albergues a donde llega la población en tránsito.
Además del COVID, en la población migrante también se monitorean los posibles casos de paludismo, tuberculosis y otras enfermedades que México por normativa establece la vigilancia epidemiológica.