Chihuahua, CHIH. Raúl Rodríguez Prieto, director del Parque Barrancas del Cobre, negó que la dependencia bajó su cargo se encuentre contaminando la zona serrana circundante al lugar turístico, debido al tratamiento que a las aguas residuales y la basura generada y aclaró que las imágenes dadas a conocer por Consultora Técnica Comunitaria (Contec), se tratan del basurero de la comunidad de San Rafael.
En entrevista con Net Noticias, indicó que se trata de un error en las imágenes y la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues el parque cuenta con tres personas especializadas quienes diariamente hacen recolección, apartado y reciclado de los plásticos, cartones y vidrio, puestos en un contenedor para su manejo.
Además de estas acciones para el cuidado del parque y su entorno, se da un manejo especial del aceite utilizado en las maquinarias y los desechos de las áreas de comedor, mismas que son tratados de manera profesional y se complementan en una lumbricomposta.
Rodríguez Prieto precisó también que el Parque Barrancas del Cobre cuenta con su propia planta tratadora donde se recicla y se regresa al servicio de sanitario para su reúso, en donde incluso se han llegado a reutilizar hasta 3 mil 500 litros de agua. Incluso, abundó, hay desechos de agua enviados a los nodos utilizados como abono del mismo bosque del entorno.
El director del parque también aseguró que las imágenes que hizo circular Contec, se trata del basurero de San Rafael, a 15 kilómetros de los atractivos turísticos y fuera de su jurisdicción pues es el propio municipio de Ocampo quien debe encargarse de los desechos generados por la población.
