Uruguay. El expresidente de Uruguay (2010-2015) José Mujica ha falleció este martes a los 89 años tras una larga lucha contra el cáncer de esófago que padecía y que se le había extendido en las últimas semanas.

La noticia ha sido confirmada por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. «Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo«, ha escrito en X.

El histórico líder izquierdista había anunciado que no seguiría con su tratamiento y pidió en su última entrevista que le dejaran morir tranquilo. Mujica indicó que no quería seguir con el tratamiento porque era un «anciano«, tenía dos enfermedades crónicas y su cuerpo ya no aguantaba más.

Pepe Mujica (Montevideo, 1935) fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular, partido político de izquierdas uruguayo fundado por exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo armado de guerrillas marxista de los años 60 y 70.

Un referente la izquierda latinoamericana y mundial

Estuvo encarcelado por la dictadura uruguaya hasta 1985 y comenzó su carrera en la política cuando el país entró en democracia. Mujica se convirtió, gracias a su historia vital y su compromiso por la igualdad social en todo un referente la izquierda latinoamericana y mundial.

De raíces vascas, Mujica creció en una familia humilde de Montevideo y pasó sus primeros años trabajando en el campo. Fue elegido diputado en 1995 por el partido político fundado por exguerrilleros Movimiento de Participación Popular y ascendió a senador en 1999, donde trabajó para mejorar la seguridad social de los trabajadores. Fue elegido ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de 2005 a 2008 y se convirtió en el presidente de Uruguay en 2010.

Mujica en su etapa de presidente de Uruguay

Mujica aprobó una de las primeras leyes de matrimonio igualitario en América Latina en 2013 así como la primera legalización de la producción, comercio y consumo de cannabis ese mismo año. Además, el uruguayo aprovechó que durante su mandato los países latinoamericanos tuvieron gobiernos mayoritariamente de izquierdas para consolidar la posición del país dentro del continente.

Mujica será recordado, sobre todo, como un político sencillo que vivía sin lujos y personificaba a la perfección el espíritu de la clase trabajadora latinoamericana. No se dejó llevar por promesas electorales imposibles y predicaba con el ejemplo viviendo como una persona normal en la que el pueblo se veía identificada. Estuvo también comprometido en diferentes desafíos del desarrollo sostenible.

Al terminar su etapa presidencial en 2015, Mujica siguió en el Senado uruguayo hasta 2020 y militó en el Movimiento de Participación Popular hasta su muerte, participando en algunos mítines de la campaña del actual presidente uruguayo Yamandú Orsi, candidato de la coalición política izquierdista del Frente Amplio.

Líderes políticos lamentan la muerte de José Mújica

Brasil lamentó profundamente la muerte del expresidente uruguayo José Mujica, a quien definió como un «gran amigo«, uno de los «principales artífices de la integración de América Latina» y uno de los «humanistas más importantes de nuestra época«.

«El legado de Mujica perdurará, guiando a todos aquellos que genuinamente creen en la integración de nuestra región como un camino ineludible hacia el desarrollo y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones«, dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en una nota oficial.

«Y, sobre todo, uno de los más importantes humanistas de nuestra época. Su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, democrático y solidario constituye un ejemplo para todos», añadió el Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tenía una estrecha relación de amistad con Mujica.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su pesar por el fallecimiento del exmandatario uruguayo José Mujica, a quien recordó como un «faro de esperanza» y «lucha por la justicia social«.

«¡Vuela alto querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social», escribió Arce en la red social X.

Gustavo Petro, por su lado, publicó en la red X: «Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adios amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía. Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por contruir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración«.

Con información de Euronewes.