La mayoría de los jóvenes profesionales se muestran cada vez más desilusionados con los puestos de mando de nivel medio.
Lo llaman ‘conscious unbossing’ (desresponsabilizarse de forma consciente) y es la idea de que los puestos de mando intermedio de las empresas están obsoletos y deben eliminarse o transformarse, según los jóvenes de la Generación Z, que no quieren este tipo de puestos.
La mayoría de ellos (el 52%) cree que estos puestos no merecen la pena, según un estudio realizado por Robert Walters, especialista en talento con sede en el Reino Unido, que registró una tasa aún mayor en Francia (77%), Bélgica (42%) y Suiza (30%).
¿Por qué los jóvenes rechazan los puestos de mando intermedio?
Para los jóvenes de la Generación Z, es decir, las personas de entre 13 y 28 años, las desventajas de este tipo de puestos de trabajo son muchas. El 69% de ellos cree que los puestos de mando intermedio son muy estresantes y poco gratificantes, lo que significa más horas y más responsabilidades con poco o ningún crecimiento salarial a cambio.
Otros factores son el escaso poder de decisión (18%) y el limitado crecimiento personal (11%). Según Lucy Bisset, directora de Robert Walters North, los empleados que comienzan a desempeñar un nuevo puesto de mando intermedio experimentan a menudo «un fuerte aumento de la carga de trabajo, se espera que estén siempre disponibles, así como una presión continua para alcanzar los objetivos«.
«Muchos profesionales jóvenes están menos interesados en ascender en la empresa, ya que no se trata sólo de ellos«, añade. En general, una encuesta realizada en 2024 por Capterra reveló que el 71% de los mandos intermedios admitían sentirse abrumados, estresados y quemados.
¿Cuántos dirían ‘no’ a la gestión?
Mientras que el 36% de la Generación Z ha aceptado embarcarse en un puesto de mando intermedio en algún momento, otro 16% se mantiene firme en su decisión de evitarlo por completo.
Lucy Bisset, directora de Robert Walters North, afirma: «Esta reticencia a asumir puestos de mando intermedio podría suponer un problema para los empleadores más adelante«. «Cada vez más profesionales de todas las edades tienen la sensación de que los múltiples niveles de gestión crean una actitud de ‘nosotros contra ellos’ entre los trabajadores de una organización», dice.
A la pregunta de cómo pretenden hacer crecer su carrera profesional, el 72% de la Generación Z afirma que la mejor manera es centrarse en «el crecimiento personal y la acumulación de habilidades» en lugar de asumir un puesto directivo (28%).
Los directivos, cada vez más en la línea de fuego
Si las generaciones más jóvenes ya se muestran reticentes a asumir puestos directivos intermedios, los datos recientes sobre despidos podrían desanimarlas aún más. La tasa de despidos en puestos superiores ha crecido considerablemente, con empresas como Google, Amazon y Meta reduciendo drásticamente los mandos intermedios en 2023 y 2024.
En 2023, el sitio web de noticias tecnológicas ‘The Verge’ citó a Mark Zuckerberg, jefe de Meta: «No creo que quieras una estructura de gestión en la que sólo haya directivos gestionando a directivos, gestionando a directivos, gestionando a directivos, gestionando a la gente que hace el trabajo«.
En general, los despidos de personal en puestos más subalternos han disminuido en comparación.
Reactivar los mandos intermedios en lugar de eliminarlos
Sólo el 14% de los profesionales de la Generación Z cree que la estructura jerárquica tradicional sigue siendo la adecuada. Sin embargo, el 89% de los empresarios sigue creyendo que los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en su organización.
«Está claro que los mandos intermedios siguen siendo el eje de cualquier organización», afirma Bisset, «y para mantener ocupados estos puestos, las empresas deben innovar sus estrategias para hacerlos más atractivos: desde ofrecer más autonomía hasta evaluaciones periódicas de la carga de trabajo y oportunidades claras de mejora de las cualificaciones«.
Adoptar una «cultura sin jefes» podría ser la clave para que el puesto deje de verse como una «capa innecesaria» de gestión y se convierta en un «facilitador» que permita a sus equipos tomar su propia iniciativa«.
Con información de euronews.