Ciudad de México. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso que cinco casas encuestadoras sean las que participen para definir al candidato presidencial de ese partido. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Monreal explicó que no es conveniente que Morena sea quien realice la encuesta para definir al candidato presidencial, como lo ha realizado en otros procesos electorales. 

«Yo dije (…) es que si hay una batería de encuestas que den certeza y que den también confianza, es decir, que no la haga el partido, sino que sean encuestas externas por casas prestigiadas históricamente que existan y que sean aprobadas por los aspirantes con tres principales y dos espejo y así el margen de error no pudiera ser porque no podrían manipular a las cinco», explicó. 

De acuerdo con Monreal, Delgado no rechazó su propuesta, pero pidió revisarla durante los próximos meses.

«Espero que con estos meses que faltan podamos convencer de que no sea el partido y sean empresas externas…», apuntó. 

El presidente de Morena, Mario Delgado, anunció que en julio se publicará la convocatoria para quienes estén interesados en competir por la candidatura presidencial en 2024.

Monreal aseguró que el piso aun no es parejo para los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, pues tres de sus correligionarios —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López— llevan ventaja al ser mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sobre las declaraciones de López Obrador sobre Cuauhtémoc Cárdenas, a quien calificó como su adversario político, Monreal se limitó a expresar su admiración por el ingeniero y al definirlo como un emblema de la vida democrática del país.

Con información de Milenio