CDMX. Los migrantes que ya trabajan en la Ciudad de México deben tener los mismos ingresos y derechos laborales que los capitalinos, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.


Cuestionado en conferencia de prensa sobre la situación laboral de los migrantes, el morenista respondió: “Obviamente los migrantes que tengan trabajo en México y en la Ciudad de México deben tener los mismos ingresos, deben tener los mismos derechos, deben tener los derechos laborales, que son también derechos humanos”.


Respecto a los procesos de legalización o permisos para trabajar, explicó que las autoridades federales son quienes deben realizar ese proceso “porque son las que van a estar tomando decisiones sobre qué estatus van a tener, qué periodos, si van a tener algún tipo de tarjeta o de reconocimiento como trabajadores temporales o permanentes, en fin, todo eso lo ve el gobierno federal”.


En cuanto a la ocupación de los migrantes en diversos espacios públicos de la capital puntualizó que el gobierno capitalino tiene dos “preocupaciones importantes”: la primera es dar atención humanitaria a los migrantes, y la segunda, atender a los vecinos de las distintas colonias para que “no se den conflictos sociales, sino que haya armonía social”


Batres Guadarrama enfatizó que las situaciones anteriores deben abordarse con “perspectiva de derechos”: “También atendiendo a sus derechos y a los planteamientos que tienen para que el tema migratorio no constituya un conflicto social. Entonces, ambas cosas se tienen que abordar en… un equilibrio virtual, en un buen equilibrio”.


También, recordó que las dependencias encargadas de velar por los derechos de los migrantes son la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humano o varias “esferas” del gobierno local, entre las que destacó la Instancia Ejecutora de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno.


Lo anterior lo señaló en el contexto de una creciente integración de migrantes a entornos laborales tales como la Central de Abastos (Ceda) en Iztapalapa, reportada en los últimos meses por diversos medios de comunicación, o, en un caso reciente, a la feria navideña de la alcaldía Cuauhtémoc, en la cual un haitiano representa al rey mago “Baltasar”, de acuerdo con el portal periodístico Pie de Página.


Se incrementa el asentamiento de migrantes en la CDMX


El tránsito de migrantes, en especial haitianos, que se dirigen a Estados Unidos aumentó en 2022, y a la par se incrementó el asentamiento de esas personas en la Ciudad de México.


El pasado 23 de noviembre, en un diálogo con legisladores del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM), Nasheli Ramírez Hernández, aseguró que la capital sufre “los efectos de la política migratoria actual” y la implementada por los Estados Unidos, que “ha cerrado sus fronteras”.


Lo anterior lo ejemplificó con los albergues operados por organizaciones civiles en la capital, en especial el ubicado en la alcaldía Tláhuac.


Sobre estos dijo: “Están rebasados en 400% de su capacidad, situación que, se prevé, seguirá en aumento”.


Por ello, consideró “urgente” que en el corto plazo las autoridades capitalinas destinen “más infraestructura operada” para brindarles la “primera acogida”, evitar conflictos con los vecinos y dar dignidad a los migrantes.


Sin embargo, agregó, en el largo plazo se requieren programas de inserción social, para darles oportunidades laborales.

Con información de Proceso.