FORBES. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que la llegada masiva e incontrolada de migrantes a los cruces internacionales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas genera pérdidas económicas a más de 534 mil establecimientos.

Estas pérdidas (causadas por la masiva migración) impactan gravemente a más de 534 mil establecimientos del sector de Comercio, Servicios y Turismo, generando una preocupante crisis económica”, comentó el organismo empresarial.

Según el órgano empresarial, la migración masiva en el Puente Acuña-Del Río ha causado pérdidas económicas significativas.

Además, se estima que las pérdidas solo en Tamaulipas ascienden a más de 160 millones de pesos en el comercio y turismo, debido a la problemática de este importante punto fronterizo, agregó Concanaco Servytur.

A los empresarios les preocupa la situación actual vivida en los cruces internacionales de Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo o Piedras Negras.

El turismo fronterizo ha sido durante mucho tiempo una fuente vital de ingresos para muchas ciudades y comunidades a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, recordó.


Miles de estadounidenses cruzan la frontera todos los días en busca de experiencias culturales, gastronómicas y recreativas únicas que sólo México puede ofrecer”, añadió.

Las largas filas en las aduanas vehiculares están desmotivando a los turistas estadounidenses cruzar a las Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo o Piedras Negras, señalaron las Cámaras Empresariales.

Los tiempos de espera prolongados, a menudo de varias horas, son un obstáculo importante para aquellos que desean visitar México por un corto período de tiempo o en viajes de fin de semana, afirmaron.

También, la crisis migratoria afecta negativamente a las empresas locales que dependen del turismo fronterizo, aseveró Concanaco Servytur.

Añadió que entre enero de 2021 y junio de 2023, la migración mexicana indocumentada hacia Estados Unidos se mantuvo en niveles elevados.


De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2023 de BBVA Research, en promedio hay 63 mil encuentros migratorios mensuales.

Al cierre del año pasado, Estados Unidos sumaba más de 1.3 millones de solicitudes de asilo y casos pendientes, generando una saturación en la frontera norte.

La Concanaco Servytur instó a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática y mejorar la eficiencia en los cruces fronterizos.

Esto podría incluir la asignación de más personal de aduanas, la implementación de tecnologías avanzadas para el procesamiento de vehículos y la revisión de los procedimientos de inspección para acelerar el flujo de tráfico”.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur, lamentó la difícil situación en la que se encuentran las cámaras empresariales y comercios ante la llegada masiva de migrantes, lo que ha llevado al desbordamiento de los recursos y la capacidad de atención de la infraestructura en los cruces internacionales.


Entendemos la importancia de abordar la situación de las personas migrantes de manera humanitaria y respetuosa de sus derechos. Reconocemos que México tiene una larga tradición de solidaridad y hospitalidad hacia los migrantes, y estas cualidades deben prevalecer en todo momento”, señaló.

La Concanaco Servytur hace un llamado urgente a las autoridades competentes para abordar esta problemática de manera integral y efectiva, pues se requiere una respuesta coordinada entre los gobiernos federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de la población y la fluidez del comercio internacional, vital para la economía del país.

Asimismo, se invita a la comunidad internacional a tomar conciencia de esta situación y a colaborar en la búsqueda de soluciones que atiendan de manera humanitaria y efectiva las necesidades de las personas migrantes, al tiempo que se respeten los derechos y las obligaciones de todos los involucrados.

La Confederación reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y organizaciones para encontrar soluciones que permitan a México abordar de manera integral y humanitaria la compleja situación de la migración en las fronteras, sin poner en riesgo la economía y la seguridad de sus ciudadanos”, ofreció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Con Información de masinformacion.