Madrid. Llegados en las últimas horas por las más diversas vías, desde los tradicionales camellos a los caballos, pasando por botes, helicópteros, metro y hasta en tirolina, Melchor, Gaspar y Baltasar han protagonizado la tarde del viernes cabalgatas en todas las ciudades de España antes de lanzarse a repartir sus regalos durante la madrugada.


Desafiando en muchos casos al frío y a la lluvia (que han obligado a acortar la cabalgata de Granada y a trasladarlas en varios municipios a lugares cerrados), los magos y sus coloridos séquitos han repartido miles de caramelos en las distintas cabalgatas, en las que ha habido animaciones, bailes, luces y música.


La cara más inclusiva de los Reyes Magos


Algunos de los desfiles han contado con intérpretes de signos para personas sordas, con zonas para personas con movilidad reducida y otras para los más pequeños con espectro autista (sin estímulos sonoros ni luminosos y sin lanzamiento de caramelos) como forma de hacerlos más inclusivos.


Los Reyes Magos han elegido la vía marítima para llegar en barco o en catamarán a ciudades como València, Alicante, Castelló, mientras que han entrado a caballo en Xàtiva (Valencia), en tren a Vigo (Pontevedra), León, Miranda de Ebro (Burgos) y Venta de Baños (Palencia), y en metro en Rafelbunyol (Valencia).


Y, como ya es tradición, han aterrizado en helicóptero en el estadio municipal de Las Gaunas en Logroño, donde miles de niños les esperaban para agitar sus pañuelos blancos a modo de bienvenida.


Por si quedaba algún medio de transporte sin probar por sus majestades, los reyes se han lanzado este viernes por la tirolina urbana de Cuenca, considerada la más larga de Europa, lo que les ha parecido “espectacular; una gran experiencia”.

CUENCA, 05/01/2024.- Los tres Reyes Magos se han lanzado este viernes por la tirolina de Cuenca, considerada la tirolina urbana más larga de Europa, y han afirmado que «ha sido espectacular, una gran experiencia». Melchor, Gaspar y Baltasar se han montado por primera vez este año en esta tirolina de 445 metros, inaugurada en junio de 2023 y que llega a una altura máxima de 120 metros en su punto más elevado sobre la Hoz del Huécar, antes de participar este viernes en la cabalgata que recorrerá las principales calles de la capital conquense, y a la que han animado a todos los niños a asistir. EFE/José del Olmo


Mucho frío para recibir a los reyes magos


A Sierra Nevada los tres magos han llegado esquiando por la pista iluminada de El Río, con nieve recién caída y una sensación térmica de 15 grados bajo cero en la parte alta del recorrido.


Mucho frío también en las cabalgatas de Castilla y León, mientras que la de Sevilla, pese a las bajas temperaturas, ha comenzado bajo un sol primaveral.


El atuendo taurino de verde y oro del rey Baltasar en la capital andaluza ha sido lo más comentado en las redes sociales de un desfile con 33 carrozas.


En Pamplona, los Reyes Magos y sus tres camellos -Romeo, Niño y Pesao- han sido recibidos por cientos de niños y mayores pese a la abundante lluvia.


En una tarde lluviosa cientos de Pamploneses han recibido a los Reyes Magos que han entrando en Pamplona por el puente de la Magdalena.

GRAFCAV7561. PAMPLONA, 05/01/2024.- En una tarde lluviosa cientos de Pamploneses han recibido a los Reyes Magos que han entrando en Pamplona por el puente de la Magdalena y, tras cruzar el Portal de Francia, han sido recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona en la plaza consistorial. EFE/ Jesús Diges


En Madrid el ambiente gélido no ha impedido que miles de personas abarrotaran los paseos de la Castellana y de Recoletos para ver a sus majestades en una cabalgata en la que han participado 1.500 personas entre pajes reales, voluntarios y bailarines, y que este año lanzaba un mensaje de reconocimiento a la sabiduría y experiencia de las personas mayores.


Como es tradición en Barcelona, los Reyes Magos han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, al que Melchor ha confesado que este año llegan a su gran fiesta preocupados y entristecidos por las guerras que azotan tantos países, y que hacen sufrir muchísimo a los niños y niñas que los habitan.


Latas, regalos adelantados y cabalgatas que cruzan fronteras


En Algeciras (Cádiz) cientos de niños han vuelto a dar vida a una vieja tradición (iniciada a principios del siglo XX y recuperada en los años 90) al recorrer las calles con ruidosas ristras de latas para atraer la atención de los magos y recordarles que no olviden sus regalos.


Donde ya se sabe que no los han olvidado es en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, en la que los niños ya han recibido sus regalos.


Se trata de una tradición de más de cien años que hace que sus casas sean visitadas por los Magos de Oriente en la mañana del 5 de enero, “invocados” por Diego, campanero y sacristán de un convento local de principios del siglo XX.


Miles de niños han participado hoy en el tradicional arrastre de latas en Algeciras(Cádiz) para llamar a los Reyes Magos de Oriente. EFE/A.Carrasco Ragel


Alcoi, la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España


Y si de tradiciones se trata, Alcoi (Alicante) ha vuelto a celebrar la cabalgata de Reyes más antigua de España, que data de 1885, en la que 350 peajes reales han repartido regalos por las casas subiendo a los balcones con la ayuda de unas escalera rojas de madera, acompañados de antorcheros, músicos, escoltas, pastores y bailarines.


Mil formas de cumplir una larguísima tradición española que este 5 de enero también han cruzado fronteras. La cabalgata que se ha celebrado en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca) ha acabado desfilado ante multitudes por el pueblo portugués de Vilar Formoso, a pesar de que allí no hay esta tradición.


“Españoles y portugueses de la Raya han demostrado una vez más que se pueden celebrar las tradiciones de forma hermanada”, ha asegurado a EFE la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente.

Con información de EFE.