Ciudad de México.
Tras la reciente decisión de la corte que dejó sin efecto la suspensión que impedía la distribución de los libros de texto en Chihuahua, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza Gallegos, alzó la voz para enfatizar la importancia de salvaguardar el interés superior de la niñez y promover una amplia propuesta nacional para abordar temas cruciales como la educación sexual y otros asuntos de relevancia en las aulas escolares.

La diputada Reza Gallegos expresó su respeto por las instituciones y enfatizó que el valor universal que debe prevalecer es el interés superior de la niñez. En este sentido, hizo un llamado a la sociedad civil, maestros y especialistas a unirse en la construcción de una propuesta integral para abordar la educación sexual y otros temas relevantes en el ámbito educativo.

«La nueva escuela mexicana se centra en la comunidad y descuida el desarrollo de las niñas y niños, quienes son la razón fundamental de nuestra labor educativa«, señaló la diputada Reza Gallegos.

Subrayó la importancia de acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia para distribuir los libros de texto, destacando que la Gobernadora Maru Campos de Chihuahua fue la única líder valiente en el país que escuchó a los padres de familia, quienes son los afectados directos de una política federal que no considera las consecuencias de proporcionar materiales sin un respaldo pedagógico sólido.

La Gobernadora Campos de forma valiente y responsable hizo un llamado a la concordia y a poner en el centro de la agenda educativa en México la realización de estudios profundos que respalden el desarrollo integral de las niñas y niños del país. Entre los principales retos identificados se encuentran la deserción escolar, las afectaciones socio-emocionales, la reactivación de la evaluación, la recuperación de infraestructura y la participación de todos en la construcción de un modelo educativo de calidad” dijo la diputada panista.

Enfatizó que el futuro de la niñez no debe politizarse y que es necesario que todos los actores políticos pongan en el centro de sus acciones el interés superior de la niñez y garanticen sus derechos fundamentales.

En relación con los resultados de la evaluación PISA, que colocan a México en posiciones preocupantes en matemáticas, comprensión lectora y habilidades, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad educativa en el país.

Finalmente, se destacó que el presupuesto del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 refleja una falta de compromiso por parte del gobierno federal con la educación en México, con un aumento insuficiente del 2.7% en comparación con 2023, que no cubre ni siquiera la inflación y representa solo el 3.9% del PIB, cuando el país debería invertir al menos el 5% en educación.

Desde la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN han presentado propuestas para mejorar la educación en México, las cuales lamentablemente han sido desechadas. No obstante, seguiremos firmes en el compromiso de velar por un futuro promisorio y un desarrollo integral de niñas y niños mexicanos” finalizó.