Ciudad de México . La Diputada Federal Rocío Reza advirtió la grave crisis económica que se avecina en nuestro país debido a la deuda que el gobierno actual está adquiriendo y el creciente déficit en el Producto Interno Bruto (PIB).


La legisladora chihuahuense explicó que, aunque se haya presentado la propuesta del Paquete Económico más grande en la historia de México, con un gasto neto de 9 billones de pesos, es alarmante que los ingresos estimados no alcancen a cubrir este nivel de gasto.


Según datos, los ingresos estimados para el próximo año representarán solo el 21.3% del PIB, lo que significa una disminución de casi el 2% en comparación con lo aprobado para 2023. Esto implica que se está recurriendo al endeudamiento para compensar la falta de ingresos.


En el año 2024, los ingresos presupuestarios, excluyendo el financiamiento por deuda, se proyectan en 7.3 billones de pesos, lo que representa una disminución del 1.8% con respecto a 2023. Mientras tanto, el gasto neto, que incluye gasto programable y no programable, ascenderá a 9 billones de pesos, lo que supone un aumento del 7.8% en términos reales.


El déficit público proyectado para el próximo año será casi el 4% del PIB, el porcentaje más alto en más de 30 años, solo superado por el máximo alcanzado en 1989.


Cuando un gobierno recurre a la deuda, es para generar inversión y obra de infraestructura, esta deuda sólo tendrá 600 mil millones para inversión y el resto será a gasto corriente, esta distorsión nos muestra la pésima forma de gobernar de la 4T.


Esta política fiscal nos dejará con una deuda adicional de 1.9 billones de pesos, se esfumó la promesa de no endeudar, de ejercer el recurso de manera responsable; este Paquete Económico compromete el futuro de varias generaciones, es una irresponsabilidad total«; dijo Reza Gallegos.


Agregó que existe una preocupación por existir un alto nivel de deuda que no está respaldado por un crecimiento económico significativo; el crecimiento ha sido prácticamente nulo durante todo el sexenio.


La Diputada Rocío Reza señaló que en el Partido Acción Nacional estarán luchando desde el poder legislativo para que se adopten medidas efectivas que garanticen la estabilidad económica y el bienestar de los mexicanos.


La deuda y el déficit no pueden ser la única respuesta a los desafíos financieros del país” finalizó.