Ciudad de México. A través de la página change.org inició la colecta de firmas para detener las campañas anticipadas mediante la colocación de espectaculares y diversa propaganda, resaltando que ningún partido ni candidatura debe violar el espacio público ni las leyes en materia electoral.

En la petición, acusaron directamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, de colocar espectaculares, pintas, campañas en redes y propaganda en todo el país donde se observa una foto de su perfil con el hashtag #EsClaudia.

“Estos actos anticipados de campaña NO pueden ser permitidos; para ningún candidato ni para ningún partido político. Violar el espacio público y pasar sobre las leyes electorales no puede seguir ocurriendo y  que las sanciones sean sólo pedirle al candidat@ que se deslinde de las acciones ¿Dónde queda la responsabilidad sobre el uso de su imagen? ¿Sobre su nombre? “, cita la petición.

En el escrito también se pide sancionar a quienes están incurriendo en estas violaciones argumentando que la democracia en México se basa en un sistema electoral con reglas claras y procesos legales que permiten no solo evitar controversias, sino también garantizar la neutralidad, imparcialidad y equidad. Es decir, un juego justo y limpio ¿Por qué no respetar los procesos?

“Somos muchos los ciudadanos que deseamos que se respeten las reglas y con base en el ejercicio de nuestros derechos políticos electorales, hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a que vigilen y sancionen toda aquella violación a legislación vigente. No podemos, como ciudadanos, avalar que estas cosas sigan sucediendo” dice la petición.

Para la mañana de este miércoles, se contaban con  más de 29 mil firmas de las 35 mil que quisieran reunir para lograr el cometido.