Arcelia, Gro. En 1994 el promotor cultural y director de teatro campesino Josafat Nava Mosso fundó el Centro Cultural El Tecolote, en Arcelia, Guerrero, para formar a niños, niñas y adolescentes en música, danza y artes escénicas. 

Esta pequeña institución, que acoge a unos 300 estudiantes, ha sobrevivido a lo largo de su historia de donativos públicos y privados, y esporádicamente apoyos gubernamentales. Está enclavada en Tierra Caliente, región cooptada por el narcotráfico y el crimen organizado.

Entre los artistas que le han apoyado, se encuentran los cantantes de ópera María Katzarava y Javier Camarena.

Arcelia es una localidad con una fuerte problemática de pobreza, migración y violencia, pero con una enorme tradición de sones, canto, violín, de música y danza. 

Durante dos años, los integrantes de El Tecolote reunieron dinero -producto de rifas, donaciones y otras acciones comunitarias- para comprar un transporte para el traslado de estudiantes, materiales e instrumentos.

El 30 de octubre Josafat Nava adquirió una camioneta seminueva en la Agencia Honda Serdán, en Puebla (capital), ubicada en Blvd. Hermanos Serdán 233A, Ampliación Aquiles Serdán. A mitad de camino, rumbo a Arcelia, la camioneta de descompuso, dado que era un vehículo defectuoso y dicha agencia no se ha hecho responsable de su adecuada reparación o reposición.

De acuerdo con el fundador de El Tecolote, ya no le contestan los mensajes ni las llamadas.

Semillero de artistas

En agosto de 2014, El Tecolote fue sede del estreno mundial de la primera ópera contemporánea en náhuatl: Xochicuicatl Cuecuechtli (Canto florido de travesuras), del compositor Gabriel Pareyón, ante la presencia de medio millar de lugareños, muchos de ellos hablantes de la lengua de los mexicas.

De él han surgido artistas como la actriz y maestra de zapateado calentano Abril Mondragón, participante en el filme Saria, nominado en 2019 a un premio Oscar como mejor cortometraje de ficción, o Los Nietos de Don Juan, agrupación de música tradicional calentana, Además, posee una orquesta de música folklórica de la región, conformada por 80 elementos.