Casas Grandes. Chih. Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) invita al 26° Concurso Regional de Cerámica de Mata Ortiz 2023, cuya premiación se realizará este 7 de octubre en la explanada de la Vieja Estación del Tren de la comunidad de Mata Ortiz, en el municipio de Casas Grandes.

Con una bolsa a repartir de 400 mil pesos que se dividirá en 26 premios a los trabajos más destacados, la ceremonia iniciará a las 12:00 horas, para posteriormente exhibir todas las piezas participantes, y que los asistentes tengan la oportunidad de admirar la obra de los maestros alfareros chihuahuenses.

El objetivo de este concurso que se realiza de manera anual, es incentivar, distinguir y premiar la labor y el talento de las personas artesanas de la región noroeste del estado, a través del reconocimiento y exposición de las piezas que crean.

Las categorías en las que se premiará son: blanca policromada, negra bruñida o negra con grafito, figura o escultura en barro, barro de color y marmoleada, esgrafiada, con o sin diseño, miniaturas y nuevas propuestas.

Este año las distinciones especiales son el “Galardón Nicolás Ortiz Estrada” y el premio a la “Excelencia Juan Quezada Celado”, como homenaje póstumo a estos dos reconocidos alfareros de Mata Ortiz, quienes dejaron una importante trayectoria en la alfarería tanto de la región como a nivel internacional.

Cabe destacar que en el marco del concurso también se llevará a cabo la inauguración del Primer Corredor Artesanal de Mata Ortiz en Chihuahua, evento que comenzará a las 10 de la mañana el mismo 7 de octubre, y en donde se abrirá a los visitantes un recorrido por las 12 galerías y talleres de alfarería que lo conforman, con el propósito de que detone el turismo y venta de artesanías en Casas Grandes.

De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de un festival gastronómico, matachines, música de mariachi, orquesta de la UACJ, catas de vino, así como de diversas actividades culturales.

Con esta y otras acciones, el Gobierno del Estado promueve y preserva la artesanía de los 67 municipios de Chihuahua, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de los artesanos y sus familias.