Juárez. Chih. Tras varias pláticas y análisis de la situación migratoria en la ciudad, se determinó que será instalado un albergue temporal para alojar a las personas en situación de movilidad en la calle Ing. David Herrera Jordán y Moctezuma, a un costado del Biblioavion, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

En atención a la urgencia que se nos presenta, se determina que el espacio donde vamos a estar instalando este campamento migrante es a un lado del Biblioavión, donde ya hubo un primer campamento y ya tuvimos un espacio de esta naturaleza, aunque debo decir que va a ver algunos cambios, es decir, que la experiencia del otro nos ayuda a que en este se va a tener una mejor manera de operar”, explicó.

Ortiz Orpinel indicó que esta determinación tuvo varias consideraciones como el hecho de que estará cerca de la zona fronteriza y se recibirá a migrantes que son trasladaos específicamente por el Instituto Nacional de Migración, las personas en movilidad que lleguen por su cuenta podrán establecerse en otros albergues que operan en la ciudad.

Es importante señalar que para efecto de no generar confusiones, este va a ser un lugar temporal, es decir, solo por un espacio de tiempo que estaremos por definir y también va a ser específicamente para todas aquellas personas que el Instituto Nacional de Migración vaya a estar rescatando de los trenes a partir de Samalayuca, o bien, de algún otro punto de entrada a la ciudad”, agregó.

El secretario del Ayuntamiento explicó que en este campamento temporal se tendrá una capacidad para 300 personas en situación de movilidad, quienes contarán con regaderas y áreas especificadas para familias, mujeres y niños.

Dijo que será el Instituto Nacional de Migración el que se encargará de los gastos de operación del lugar, así como los alimentos, sin embargo, dentro de las instalaciones estarán empleados de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y grupo Beta atendiendo a quienes alojen.

Como parte de esta determinación, también se hará un operativo coordinado con personal de la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para la protección y seguridad de las personas que permanezcan en este lugar.