Chihuahua, Chih. El día de hoy se llevó a cabo en el Museo Semilla la primera capacitación a servidoras y servidores públicos de la actual Administración, sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, publicada el pasado 4 de enero del presente año.

La Secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, pronunció las palabras de apertura, al igual que el Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez. Ambos destacaron el esfuerzo colaborativo sin precedentes llevado a cabo por ambas dependencias.

El principal objetivo en las modificaciones de esta Ley es hacer trámites más sencillos en los procesos de compra y contratación, apostando por una concientización de las y los servidores públicos en cuanto a las responsabilidades que conlleva una contratación pública, pero siempre con estricto apego a derecho, comentó la Secretaria de la Función Pública.

Estos cambios no únicamente favorecen a los entes públicos, sino que contribuyen con la economía de nuestro Estado, pues establecen un piso parejo, promueven la libre competencia y simplifican las regulaciones para los proveedores, quienes podrán ofertar mejores precios y productos.

Para concluir su participación, la Secretaria Álvarez Hurtado, mencionó que un gobierno más eficiente en sus procesos de contratación, que apueste por la prevención y la capacitación para el alto rendimiento y cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, “es sin duda otra forma de poner orden en la casa”, uno de los objetivos fundamentales de la gobernadora Maru Campos.

Por su parte, el Secretario de Hacienda señaló que “de la filosofía de poner orden en casa, nace también la participación en la iniciativa para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, bajo los principios de transparencia, eficacia y eficiencia”.

Según enlistó Granillo Vázquez, entre los cambios más relevantes de esta Reforma destacan los siguientes:

Mejorar el control de contrataciones de entes públicos; puntualizar las obligaciones a cargo de los servidores públicos de los entes contratantes durante los procedimientos de contratación; buscar que los proveedores puedan contratar de manera más ágil y sencilla con los diversos entes públicos, además de permitir mayor precisión y confianza en nuestras leyes e instituciones.

Cabe mencionar que mañana continuará la segunda capacitación sobre las servidoras y servidores públicos del actual Gobierno, la cual se llevará igualmente en el Museo Semilla.

El presídium estuvo integrado también por la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Contrataciones Públicas y de Responsabilidades, Flavia Quiñónez Chávez; la Subsecretaria de Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública, Laura Gurza Jaidar; y por la Subsecretaria de Administración de la Secretaría de Hacienda, Flor Guadalupe Magallanes Villa.