Toluca, Estado de México. El monitoreo a medios de comunicación impresos, electrónicos, de internet, alternos y de cine, busca medir la calidad de la información que se difunde sobre el proceso en esta etapa de precampañas.

El monitoreo a medios de comunicación impresos, electrónicos, de internet, alternos y de cine, busca medir la calidad de la información que se difunde sobre el proceso en esta etapa de precampañas.

Con llamados al “juego limpio» y voto libre, IEEM inicia formalmente el proceso electoral en el Edomex

El monitoreo da seguimiento cuantitativo, cualitativo y con perspectiva de género, a la propaganda difundida por candidaturas independientes, partidos políticos, sus dirigencias, militantes, personas afiliadas y simpatizantes, informó el IEEM.

El catálogo de medios impresos, electrónicos e internet para el monitoreo de la elección fue previamente aprobado por el Consejo General e incluye un total de 200 medios: 51 impresos; 86 electrónicos (radio y televisión), y 63 páginas de internet.

Las autoridades informaron que el monitoreo es una actividad desarrollada por personal adscrito a la Dirección de Partidos Políticos (DPP); del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE), y de la Unidad de Comunicación Social (UCS).

Detalló que de acuerdo con los “Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine del IEEM” se registrarán las notas informativas, artículos, entrevistas, fotografías y caricaturas que se difundan en esos medios referentes a la participación e intervención en la contienda de las y los actores políticos.

Asimismo, se valorará el tratamiento que los medios de comunicación den a la información como: positiva, negativa o neutra, en términos de las expresiones, adjetivos calificativos o expresiones idiomáticas utilizadas, informaron autoridades electorales.

Monitoreo de propaganda

Además del monitoreo de medios, el IEEM supervisará la propaganda de partidos, alianzas y candidatos en esta etapa de precampañas.

Detalló que el trabajo será efectuado por monitoristas a pie de calle, quienes se encargarán de reportar y analizar con perspectiva de género, la propaganda política y electoral de los partidos políticos, de las coaliciones y de las candidaturas independientes, referente a los anuncios que se puedan encontrar en soportes promocionales, eventos de difusión, propaganda móvil o de tránsito, y en publicidad directa. 

Respecto al monitoreo de cine, éste se realizará sólo cuando se tenga conocimiento de actividades que indiquen la existencia de propaganda política, electoral y gubernamental en la exhibición de las películas, o, a petición expresa de una representación de un partido político o candidatura independiente y, en cualquier caso, por instrucción de quienes integran la Comisión de Acceso a Medios Propaganda y Difusión (CAMPyD). 

La actividad del monitoreo a medios tiene como objetivo contribuir a la equidad en la difusión de los actos proselitistas, tanto de partidos políticos como de coaliciones y de candidaturas independientes. Los resultados se harán públicos en los términos que determine el Consejo General del IEEM. 

Con información de Proceso