Chihuahua. Chih. En el marco del Día Internacional de la Paz la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH en conjunto con Cátedra UNESCO arrancó el Diplomado “Andamios por la Paz”, cuyo objetivo es trabajar en la constucción de ciudadanías que creen un mejor entorno para todas y todos.

Durante el protocolo inaugural se contó con la presencia del Dr. Javier Contreras Orozco, director de la FFyL quién destacó que esta unidad académica es sede desde hace dos años de la Cátedra Ciudadanía Activa por la Paz en el Norte de México, lo que les ha permitido generar desde espacios de reflexión hasta la realización de acciones concretas en materia de prevención a través de grupos de trabajo entre la academia y diversos sectores de la sociedad.

Por su parte la Dra. Nithia Castorena Sáez, coordinadora de la Cátedra UNESCO, mencionó que la importancia crear entornos para reflexionar y abordar la paz desde todas las trincheras de la sociedad, lo que es indispensable para tejer redes desde nuevos parámetros para que cada región constuya su propia idea de paz. “Esperamos que esta sea una primera generación de ciudadanía activa por la paz y prevencion de la violencia desde todos los frentes” expresó Castorena Sáenz.

Cabe resaltar que la UACH es promotora de espacios de reflexión para que la academia salga de las aulas y que llegue a incidir en la generación de una sociedad mejor, ejemplo de ello es el Diplomado “Andamios por la Paz”, donde los asistentes podrán desarrollar competencias interculturales para la construcción de ciudadanías involucradas en los cambios sociales desde el enfoque interinstitucional.

Entre los temas que se abordarán se encuentran derechos humanos, migración, políticas públicas e institucionales en materia de periodismo preventivo, construcción de una cultura de paz, participación democrática, perspectiva de género, mismos que podrán implementar en su vida cotidiana, académica, así como en su labor social.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Mtro. Alejandro Carrasco Talavera, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se abordó la relación existente entre los derechos humanos y la paz.