Ciudad Juárez, Chih.El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó en la ceremonia de arranque de la estrategia para la eliminación del cáncer cervicouterino, con la cual se busca implementar la prueba del virus del papiloma humano en 35 mil mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez.

Se informó que también se impartirá un curso de capacitación del 15 al 17 de febrero, dirigido al personal médico de más de 60 empresas que aceptaron participar, así como trabajadores del IMSS, con un total de 200 participantes.

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que es un gusto para toda la comunidad que Ciudad Juárez sea la sede del arranque de esta prueba piloto, lo que refleja la sensibilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer frente a una enfermedad que se ha posicionado como la segunda causa de muerte en la población femenina.

Señaló que tan solo en Ciudad Juárez existen más de 330 mil trabajadores del sector industrial y ahí la mayoría son mujeres, por lo que estas acciones también son un reconocimiento a la fuerza laboral juarense, en especial para las mujeres que se caracterizan por ser un motor de la sociedad.

Así mismo, el alcalde extendió un reconocimiento al personal médico que diariamente trabaja para brindar su apoyo a la comunidad, en especial los integrantes del Seguro Social.

Durante el evento se informó que hoy en día se reconoce que la detección con la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) es superior a la detección con citología cervical, de tal manera que la Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2020 la Estrategia de Eliminación Global del Cáncer Cervicouterino, en la que promueve la inclusión de la prueba de VPH con coberturas de 70%, así como una meta de tratamiento del 90% de mujeres con diagnóstico de lesiones precursoras o cáncer cervicouterino.

Al combinar la detección organizada y oportuna con la vacunación, es posible reducir en más del 95% la mortalidad por cáncer de cervicouterino, lo que convierte a esta enfermedad en el primer cáncer que es candidato a ser eliminado en la población.

De esta forma se hará la prueba a 35 mil mujeres de 35 a 64 años de edad, trabajadoras afiliadas al IMSS en 2023, además de que aquellos casos que resulten positivos serán atendidos con tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Los preparativos incluyen la participación de 15 empresas que suman en total 25 plantas de la industria de la transformación y que están listas para comenzar la detección, así como 60 empresas que asisten al curso de capacitación que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 en las instalaciones de INDEX.

Se dio a conocer que el IMSS capacitará al personal médico, le proporcionará los insumos, los sistemas informáticos y en conjunto con las empresas acordará las metas de cobertura.

En el evento estuvo Daniel Colín Chávez, director de INDEX Juárez; Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales; Felipe Sandoval, secretario de Salud; Leobardo Ureña, titular de la OOAD, entre otros.