Jiménez, CHIH. Unos mil migrantes han ingresado a Chihuahua durante las últimas horas por el municipio de Jiménez a través de diversos grupos y aunque algunos se han quedado en esa localidad, otros han seguido el camino para llegar hasta Juárez, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez.

Durante su encuentro con medios, el funcionario estatal dijo que las personas en situación de movilidad vienen en una condición complejos y se trasladan a bordo de un tren; descartó que algunos estén dirigiéndose a Ojinaga como llegó a manejarse.

Loya Chávez precisó también que esperan la solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM) para saber cuál será el operativo o la forma de proceder de ellos y darles seguimiento en su paso por la entidad.

Recordó a la vez que han sido más de mil migrantes los que han podido rescatar a través de diversos operativos, todos en un contexto de delito como son el secuestro, privación ilegal de la libertad, lesiones con arma de fuego, trata y tráfico de personas, principalmente.

“El problema sigue siendo recurrente, los migrantes siguen siendo vistos como mercancía por parte de los grupos de la delincuencia organizada, lamentablemente la política pública en materia de migración termina tratándolos como mercancía”, aseguró.

El titular de SSPE dijo que la falta de esta política pública federal impide a las autoridades locales saber quiénes se encuentran cruzando por Chihuahua en calidad de migrantes, lo que ha derivado en el uso de las personas como “carne de cañón” y víctimas de la delincuencia organizada.