Chihuahua, Chih. Personal de la Secretaría de Turismo y del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre (PABC), encabezados por el titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, sostuvieron una reunión informativa con gobernadores tradicionales y representantes de las comunidades indígenas, a fin de darles a conocer los proyectos y programas de naturaleza turística que se plantean para la región serrana y a su vez contar la perspectiva de dicho sector de la población acerca del mismo.

Durante la reunión, realizada en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno de Chihuahua, se tocó principalmente el tema del proyecto del Sky Coaster para el PABC, a fin de que lo conozcan los representantes de los pueblos tradicionales.

El Sky Coaster es una combinación entre salto en paracaídas, brinco en bungee y un columpio gigante, está proyectado para tener una altura de 53 metros, por lo que seria el más alto de México, y debería incentivar una mayor derrama económica turística en la zona de la barranca, con un beneficio para más de 20 mil habitantes de la zona y con un potencial de 120 mil visitantes anuales.

En su participación, el secretario de Turismo, Edibray Gómez comentó: “Estamos comprometidos con todas las comunidades de todo el estado, y hemos estado haciendo reuniones con todo el equipo, para entender sus necesidades, y ver cómo nos ayudan ustedes a desarrollar cada una de las poblaciones de los 67 municipios del estado de Chihuahua, y principalmente en la sierra de Chihuahua”.

Dentro de los acuerdos tomados, el Secretario de Turismo y todo su equipo realizaron el compromiso de realizar reuniones más frecuentes con las comunidades, a fin de mantenerlas informadas de las acciones emprendidas, así como para contar con la venia en proyectos futuros de sus representantes.

Se contó con la presencia del gobernador tradicional Carlos Moreno Cruz, la gobernadora tradicional Isabel Monarca Cruz, el primer gobernador Luis González Rivas, el segundo gobernador Enrique Parra, los representantes de la comunidad Lorenzo Moreno Pajarito, María Monarca Lázaro y de Miguel Manuel Parra, presidente Awé Tiwame (asesor Mogótavo), Diana Villalobos, Directora y asesora jurídica de Bacajípare y Huitosachi, así como los representantes de la Brigada Internacional de la Paz, Lorenso Rossi y Diana Neissa, como observadores invitados. Como facilitador fungió Ivo García, consultor de Fuego Verde.

Estuvieron también Orlando Barraza Chávez, subsecretario de turismo, Marisol Morales Aragon, directora del PABC, y Sergio “Tiny” Almada Barrera, gerente del mismo, y Laura Barragán Navarrete, enlace comunitario.