Chihuahua, CHIH. Durante 2023, Chihuahua tuvo un incremento en el costo de las viviendas por 10.9 puntos porcentuales y de 7.5 por ciento en el precio del alquiler de viviendas, dio a conocer Zulema Ruiz Terrazas, presidenta Sección Chihuahua de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Este incremento es atribuido a la carestía en los materiales de construcción, así como el aumento en la demanda de vivienda, cuyas compraventas se da mayormente entre particulares. Incluso la adquisición de casas nuevas a través de las inmobiliarias, tuvo un decremento de 16.6 % respecto a 2022.
A estas cifras, se suma la inflación anual que registró 4.6 por ciento y las tasas de interés en 11.25 puntos porcentuales, dijo Ruiz Terrazas, quien precisó que para este año se prevé un incremento en el coste de la vivienda de hasta 5 por ciento y un 4 por ciento en el precio del alquiler.
La lideresa de AMPI, también dio a conocer que, durante el año pasado en Chihuahua, el 91 por ciento de las compraventas no sobrepasó los 3 millones de pesos; la mayoría de las compras fue a través de créditos Infonavit, luego en efectivo y en menor cantidad, se dio por créditos bancarios.
Para este 2024, el sector inmobiliario espera un crecimiento de 2.5 por ciento que traerá un impulso en la demanda de viviendas e inmuebles comerciales, que, a su vez, será reforzado con las remesas que se estiman en 55 mil millones de pesos.