Cuauhtémoc. Chih.- Con una gran presencia de estudiantes, representantes de instituciones, escritores y editoriales, el alcalde Humberto Pérez encabezó la inauguración de la Feria del Libro Cuauhtémoc 2023, que se realiza en el Gimnasio Municipal “José ‘Pistolas’ Meneses, del 4 al 8 de octubre.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal expresó que todo lo que genera violencia es motivo de noticia, sin embargo la cultura es un antídoto para prevenirla, de ahí la importancia de esta Feria, que tiene como precedente a los hombres y mujeres que convirtieron el lenguaje común en lenguaje literario.

Surgen los poetas, los literatos, los libros con el apoyo de las editoriales; una cadena que favorece el conocimiento”, agregó y dijo a los alumnos que la lectura es un entrenamiento para fortalecer el espíritu y siempre les será de ayuda para su desarrollo.

El Alcalde felicitó al equipo del Instituto de Cultura del Municipio, por la organización, y agradeció a quienes participan y hacen posible la Feria del Libro de Cuauhtémoc 2023.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Municipio, Raúl Manríquez, se congratuló de convertir el Gimnasio en un recinto cultural. Subrayó que para el Gobierno Municipal es de gran relevancia el fomento a la lectura, porque es una actividad que enriquece y cambia la vida de las personas de forma positiva y significativa.

Informó que desde hoy y hasta el domingo 8 de octubre, es decir durante 5 días, se ofrecerán un total de 85 actividades en torno al libro, donde se incluye un pabellón infantil con la temática de El Principito, talleres de acercamiento a la lectura, poesía narrativa, y 34 presentaciones de libros, de los cuales la mitad son de autores locales, pues Cuauhtémoc es tierra de escritores de trascendencia nacional e internacional.

Manríquez reiteró la presencia de autores de Chihuahua, Ciudad Juárez, y de talla nacional, como: el narrador mexicano Mauricio Carrera, la autora juvenil Sue Zurita, el poeta Víctor Toledo, y los autores Ernesto Lumbreras, Elvira Liceaga y Ana Vázquez Colmenares.

Así mismo, destacó la presencia de Cafebrería Arquetipo, Ediciones Era, Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, Bodega de Libros, Magenta Ediciones y UACJ. Subrayó que la Feria del Libro es un espacio para que lo disfruten los cuauhtemenses.

El evento de inauguración contó con el espectáculo “Del tingo al tango”, a cargo de “La Bomba Teatro”, de la Ciudad de México, que disfrutaron en grande los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo; de las secundarias Técnica 51, Técnica 69, Dolores de Cuilty y Sertoma; de los Colegios Santini y Un Mejor Mañana; y del CBTis 117.

La escritora Jessica Anaid Hernández expresó su orgullo por la feria literaria que da oportunidad a los autores locales de emprender el vuelo. El escritor José Luis Domínguez recordó la invención de la imprenta que hizo posible la existencia del libro “un objetivo bello que es un gozo para siempre”.

Por parte de las editoriales, tomó la palabra Luna Ortiz, de la UACJ quien expresó un reconocimiento al Instituto de Cultura por la organización de la Feria, deseando que año con año crezca.