Chihuahua, Chih. Los diputados Morena en el Congreso del Estado, impugnarán la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE), por rechazar el plebiscito que busca detener el millonario gasto que se realizará para la Plataforma Torre Centinela, por carecer de transparencia en el proceso y contrato que se realizó con la empresa Seguritech, la cual cuanta con un largo historial de corrupción y convenios con otros gobiernos.

“La decisión del Instituto es lamentable para la participación ciudadana y la democracia del pueblo de Chihuahua, desecha la figura plenamente demostrativa, que da una oportunidad a los ciudadanos de decidir asuntos torales de la vida pública, violenta los principios de imparcialidad, y lo hace con una narrativa del gobierno del estado para gastarse 4 mil 20 millones de pesos, en un proyecto que nación con opacidad y falta de transparencia”, manifestó el diputado Cuauhtémoc Estrada.

El coordinador de la bancada, indicó que se recurrirá ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para impugnar este decisión que mutila la idea original, y que de ser necesario, se recurrirá a los tribunales federales, luego que los argumentos esgrimidos por el instituto son “falaces”, porque de los dos procesos que se solicitaron, bajo los mismos argumentos y justificación, sólo se aceptó la Consulta Ciudadana, pero no el Plebiscito, debido a que este sí es vinculante, mientras que la Consulta puede ser hasta cierto punto manipulada.

“El instituto se dobló ante un proyecto insignia de gobierno de estado, que  la gobernadora y su secretario han defendido con todos los elementos y el dinero de los chihuahuenses”.

El subcoordinadora Leticia Ortega Maynez, calificó además, la actuación del IEE, de una simulación, al señalar que se está operando desde el interior a favor del proyecto para incidir en la opinión de los ciudadanos, en su voto positivo, en el micrositio del mismo Instituto.

Por su parte, el diputado Benjamín Carrera Chávez, consideró que se trata de un retroceso en la vida democrática y de la participación ciudadana para los chihuahuenses, luego de que en 2019 se había logrado detener un proyecto similar de luminarias, donde se logró imponer la decisión de los ciudadanos, sin embargo ahora se retrocede dos pasos, con esta limitación del mismo órgano electoral.