Chihuahua, Chih. Por considerar que el proyecto de la Torre Centinela y la consulta pública son actos limitados y discriminatorios por la falta de escucha de la ciudadanía, los diputados de Morena, Óscar Castrejón Rivas y Cuauhtémoc Estrada Sotelo interpusieron dos recursos de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Acusaron al propio órgano electoral de participar en una ilegalidad al negarse a la aplicación de un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía chihuahuense respecto al proyecto de seguridad, cuyo inmueble estará situado en Ciudad Juárez.

Estrada Sotelo señaló la falta de apertura a la ciudadanía para opinar y decidir sobre el destino de 4 mil 200 millones de pesos en “un proyecto que consideramos inútil, con sobreprecio, opaco, sin transparencia y decidido discrecionalmente”.

El líder de Morena en el Congreso del Estado aseguró que buscan sentar un precedente respecto a la opinión ciudadana en los asuntos públicos y la actuación de los órganos jurisdiccionales en este sentido.

“No quisiera una sorpresa, yo quisiera que se respetara el derecho humano que establece Constitución de Chihuahua en el artículo cuarto y que nos da la posibilidad de opinar sobre las cuestiones del estado y ¿por qué limitarlas? incluso se legitimaria un proyecto y desarrollo cuando la gente opine”, aseguró.

Se dijo esperanzado de que el IEE dé reversa a la negativa de un plebiscito y deseche una actitud retrógrada discordante con los tiempos actuales.

Antecedentes de la empresa, suficiente para negarle el proyecto

Cuauhtémoc Estrada precisó que la constancia periodística arroja la falta de un desarrollo eficaz en proyectos muy parecidos al que se edifica en Chihuahua, suficiente para iniciar un recurso de plebiscito.

El proyecto se adjudicó de manera directa a la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V., noticia que llamó la atención e incluso alarmó a las y los chihuahuenses por los malos antecedentes que tiene en varios estados del país, por ausencia de transparencia, precios inflados, deficiencias en el equipo, carecer de información básica, falla en las fechas de entrega, carencia de mantenimiento, entre otras irregularidades.

Casos en Baja California, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México, donde esta empresa tiene serias denuncias, mismos que han sido expuestos en medios nacionales y locales en las entidades afectadas.

“La consulta es limitada, discriminatoria…las consultas solo en Juárez y Chihuahua como si fueran la totalidad del estado, aunque invitamos a que participen consideramos que es tendenciosa, discriminatoria y parcial”, concluyó.