Hidalgo del Parral, Chih.  La Unidad Protección Civil y Bomberos, por instrucciones del alcalde César Peña Valles, trabaja de manera permanente y sistemática en la impartición de cursos dirigidos a las instituciones educativas y empresas de la ciudad con el objetivo de consolidar la cultura de la prevención entre la ciudadanía. 

Lo anterior fue expresado por el titular de la citada dependencia, Francisco Nájera Machuca, quien refirió que en lo que va del regreso a clases personal de capacitación encabezado por el oficial Pedro Rodríguez Blanco ya ha impartido platicas de prevención en el tema de sismo, incendios y brigadas de emergencia a los estudiantes y trabajadores de centros educativos como el Instituto Parralense.

Inicialmente se abordaron los dos primeros temas, que incluyen prioritariamente la evacuación ordenada de los inmuebles en el menor tiempo posible, a las niñas y niños de preescolar y nivel primaria, en tanto, en un segundo momento se llegó con los alumnos de secundaria y preparatoria.

Los trabajadores docentes, administrativos y operativos del plantel recibieron la capacitación de Brigadas de Emergencia, ya que son los encargados de coordinar las acciones previas, durante y después de un sismo o incendio, seguidos ambos de la evacuación del inmueble bajo las premisas: no grito, no corro no empujo.

Dicho plantel se atendido en tres jornadas de capacitación, con participación de más de 450 personas, en tanto el jardín de niños Johann Pestalozzi de la colonia Tierra y Libertad también recibió la capacitación contra sismos e incendios con lo cual en este momento se superan más de 500 participantes activos en los cursos teórico-prácticos de prevención. 

Nájera Machuca recordó que las capacitaciones deben ser solicitadas mediante oficio dirigido al titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Licenciado Luis Omar Payán Mendoza, se trate de instituciones educativas, de gobierno o privadas, así como negocios o empresas, que en este último caso deben cumplir con las capacitaciones correspondiente por Ley.

Para mayores informes, el funcionario invitó a los interesados comunicarse al teléfono 627 52 251 19, de Protección Civil en Parral, la Capital de lo Bueno.