Chihuahua, Chih. El Congreso del Estado de Chihuahua, convocó a los Poderes del Estado de Chihuahua, incluido este Poder Legislativo, así como a los 67 Municipios y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que en conmemoración del “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, iluminen de color morado durante todo ese mes, los edificios y oficinas públicas a su cargo.

La Diputada Margarita Blackaller Prieto, iniciadora de la proposición, señaló que el objeto del presente exhorto, es que sea el Poder Legislativo promotor de un proceso de seguridad y alcance de la igualdad sistémico, a través del cual, de manera sustantiva, la igualdad entre mujeres y hombres, sea visible en los tres niveles y poderes de gobierno.

El 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de las mujeres. Conmemorar, como dice su sentido etimológico, es poner en la memoria, recordar un acontecimiento histórico o a una persona o personas destacadas y es justo eso lo que nos mueve a conmemorar; recordar a muchas mujeres que durante el tiempo han sido ejemplo de lucha para alcanzar la paz, la justicia y la igualdad en sus entornos, dijo.

“Para lograr esta justicia social, debe existir una corresponsabilidad, y voluntad gubernamental para proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, con miras a disminuir estas brechas de desigualdad, factores de riesgo que impiden una verdadera vida libre de violencia”, expresó la legisladora.

Por último, declaró que “hemos avanzado; sin embargo no podemos dejar de plantearnos y reflexionar sobre lo que aún falta por hacer y recorrer, descubrir las causas profundas que siguen provocando las brechas de desigualdad, promoviendo y generando leyes que garanticen y brinden alternativas serias para mujeres reales, en cada etapa y circunstancia de vida, que les faculten para alcanzar una vida autónoma y responsable, libre de violencia y siempre apegada al correcto goce y aplicación de sus derechos humanos, en un marco de justicia social”.