Juárez, Chih.  En el marco del mes de la concientizacion del Síndrome de Down y luego de que el Cabildo aprobara realizar distintas actividades, esta tarde se iluminó la Plaza de la Mexicanidad con los colores azul y amarillo.

En compañía de niños y adultos, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo que realizan los padres de hijos con síndrome de Down y organizaciones sociales que luchan por lograr la inclusión e igualdad.

El alcalde comentó que el Gobierno Municipal cuenta con un plan para el próximo año, que consiste en hacer adecuaciones en la iluminación de la «X».

«Pero lo más importante es que el Cabildo haya aprobado por unanimidad que se dé este reconocimiento de manera permanente para todos ser conscientes del respeto y la inclusión. Les reitero que estamos a sus órdenes, los felicito y que sigan siendo bendición para la ciudad», expresó el edil.

El pasado 13 de septiembre, el Cabildo aprobó realizar varias actividades con el objetivo de crear conciencia en la comunidad juarense sobre la situación que viven las personas con Síndrome de Down.

En apoyo a esa solicitud, cada 21 de marzo y el primer domingo del mes de octubre, la Plaza de la Mexicanidad se iluminará de colores azul y amarillo, que son los que representan el Síndrome de Down.

Durante el evento de esta tarde, Iris Celeste Izaguirre, fundadora de Familia Unida, agradeció al Presidente Municipal y a los regidores por las actividades que se estarán realizando.

«Para nosotros y cada familia que tiene un hijo con Síndrome Down es importante e histórico estar aquí. Presidente gracias por ser autoridades que generan inclusión con empatía», señaló.

Además de la iluminación de la Plaza de la Mexicanidad, se llevó a cabo el lanzamiento de globos con los colores azul y amarillo, además un globo blanco que representa el par 47.

Víctor Sierra González, representante de los niños con Síndrome de Down, explicó que esta es una condición genética y no una enfermedad, además agradeció al alcalde por promover una cultura de inclusión, igualdad, equidad y sin prejuicios.

Dijo que los colores azul y amarillo, símbolos del Síndrome Down se hacen presentes en la Plaza, hecho jamás visto en encender las luces el primer domingo de octubre y el 21 de marzo de cada año.

«Representa para los juarenses un avance de justicia social y humanismo, tenemos un sueño, esperanza de que un día esa luz sea encendida no solamente en nuestros monumentos de la X, sino también en la conciencia de cada ser humano y que sirva para romper el rechazo y discriminación hacia cada uno de nosotros; anhelamos que en la vida donde estemos se nos respete, que la sociedad tenga cultura de aceptación», expresó.