Chihuahua, Chih. Dieciséis mujeres emprendedoras de todo el estado presentaron sus ideas de negocio en 90 segundos ante un panel de jueces como parte de su graduación del programa de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE), instaurada por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Las emprendedoras de las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, e Hidalgo del Parral perfeccionaron sus ideas de negocios a través de su participación en el programa AWE implementado de manera virtual por la Esquina Benjamin Franklin en la ciudad de Chihuahua. 

Los dos primeros lugares de la competencia recibirán un micro financiamiento para ayudarlas a impulsar el crecimiento de sus negocios.  Griselda Ávila, una emprendedora de Ciudad Juárez ha de recibir $10,000 pesos para hacer crecer su negocio Cosecha que Alimenta el Corazón, que ofrece talleres y capacitación para el desarrollo de huertos urbanos y cosecha de hortalizas en el hogar. 

Otra joven emprendedora también de Ciudad Juárez recibió el segundo lugar:  Gabriela Orozco recibirá $8,000 pesos para apoyar su emprendimiento Señalética, un proyecto de distribución de señalética y artículos promocionales que busca capacitar y emplear a personas en el espectro autista para su fabricación.

La Cónsul de Prensa, Cultura y Educación en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Caroline Schneider, celebró la participación de estas mujeres como parte de la Generación Bicentenario y las invitó a continuar preparándose en el futuro. 

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos estableció AWE, en 2019 buscando brindar a mujeres emprendedoras el conocimiento, las redes y el acceso que necesitan para escalar sus negocios. Hoy, AWE se ha expandido a más de 80 países. Esta es la cuarta vez que Chihuahua es incluida en esta iniciativa global contando con decenas de ex becarias. 

Al promover las oportunidades económicas de las mujeres y garantizar que las mujeres tengan las capacidades y los recursos necesarios para participar en la economía, el programa AWE apoya directamente la Estrategia Nacional de Equidad e Igualdad de Género de Estados Unidos.  A nivel local, AWE aprovecha el poder de socios locales y redes de exalumnos de intercambio de Estados Unidos para ayudar a las emprendedoras y a sus negocios a crecer, impulsando la prosperidad.