Chihuahua. Chih. En entrevista en el programa “Morning” de XEU, conducido por Coquis Espino, que se trasmite a través de redes sociales, Terrazas Romero informó que tan sólo en la región que comprende Chihuahua capital, Aldama y Aquiles Serdán anualmente se generan 3 mil 433 millones 190 mil 800 pesos.

El director habló en general de todos los programas que operan bajo su cargo y anunció que durante esta semana se están entregando las tarjetas a los nuevos derechohabientes que cumplieron 65 años durante los meses de julio o agosto y anteriores y que realizaron su trámite de incorporación.


Noé Terrazas Romero comentó que a través un “call center” se convoca a las y los adultos mayores a que acudan al Centro Integrador, ubicado en la calle Río Satevó 7117 de la colonia Infonavit Vallarta, detrás de la Plaza Providencia.

Asimismo, informó que a finales de este mes, –aún se desconoce el día exacto–se llevará acabo la incorporación de quienes cumplen o cumplieron 65 años en el mes de septiembre o en este mes, por lo que pidió se mantengan atentas y atentos a los canales oficiales para ello.

A pregunta expresa sobre la aglomeración de los bancos, Noé Terrazas dijo que el operativo de dispersión por letras del abecedario cada día ha resultado todo un éxito para aminorar la afluencia y también pidió a las y los derechohabientes utilizar su tarjeta como medio de pago en cualquier lugar donde acepten tarjetas ya que con ello se evitarían la espera en la fila.

Agregó que también existe la posibilidad de que saquen su pensión por medio de cajeros de otros bancos, pero dijo que en muchos de ellos se han tenido problemas porque se tragan las tarjetas, excepto en Banco Azteca y BanCopel.

Respecto al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el director regional lamentó que en Chihuahua aún no se haya firmado el convenio por parte de la gobernadora mediante el cual se podría beneficiar a las personas de 30 a 64 años con discapacidad que no están dentro de programa.

Sin embargo, indicó, las y los derechohabientes que ya están dentro del programa seguirán recibiendo su pensión hasta que cumplan los 65 años y se les cambie a la pensión para adultos mayores, ya que ambos son derechos constitucionales.

Asimismo, recordó que el Gobierno Federal también paga la rehabilitación de más de 600 niñas y niños con discapacidad en el CRIT-Teletón de esta capital, lo que ha sido un apoyo muy significativo en aquellas familias que no podían pagar sus terapias.

Al hablar de los otros programas que operan en esta región del centro del estado dijo que también en próximas fechas se entregarán las tarjetas a más de 3 mil nuevas beneficiarias del Programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, programa que sustituyó a las instancias infantiles y que a la fecha ha triplicado el padrón de beneficiarios en esta región.

También, mencionó que en próximas fechas se visitarán las escuelas de Chihuahua capital de educación básica que aún no han recibido recursos por parte del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) que gracias a que ya lleva la mayoría de las escuelas de las zonas prioritarias ahora se incorporarán también a las de la ciudad.

Sobre las becas para el Bienestar explicó que si bien la Beca para el Bienestar Benito Juárez para nivel medio superior es universal, la de educación básica es para zonas prioritarias por lo que invitó a las y los directores a consultar si su escuela está considerada en este rango.

No obstante, indicó, el número de beneficiarios de educación básica para esta región es de 16 mil 739 estudiantes mientas que el de educación media superior es de 32 mil 871 beneficiarios, es decir, no es una diferencia tan grande, dijo.

Hizo una invitación a todas y todos los jóvenes de 18 a 29 años que no estudien ni trabajen a visitar la página del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya que existen 100 mil espacios en todo el país para que se incorporen a él y reciban capacitación durante un año, una beca mensual de 6 mil 310 pesos y seguro médico por parte del Imss.

Agregó que por parte del programa Producción para el Bienestar se acababan de entregar 60 toneladas de fertilizante a pequeños productores de esta región con el que fortalece la producción y sobre todo. evitan grandes costos.

Resaltó el trabajo que realizan las y los Servidores de la Nación e indicó que permanentemente existe cinco brigadas de estos funcionarios en diferentes colonias de la ciudad a quienes pueden acudir todas y todos los ciudadanos que tengan dudas sobre cualquier programa del Gobierno Federal.